ICN Diario, entrevistó este domingo en forma exclusiva al inspector general de la intendencia de Rivera, Carlos Migorena, quien explicó la situación que se vive en ese departamento fronterizo con la pandemia y que refiere también a la llegada de extranjeros en forma masiva y que solicitan ser recibidos como refugiados.
Este sábado el departamento uruguayo de Rivera en la frontera con Brasil, volvió a ingresar a zona roja según el índice de Harvard tras alcanzar los 281 casos activos de COVID-19, o 25.53 infectados por cada 100.000 habitantes, de acuerdo a la información de última hora.
El Intendente de Rivera, Richard Sander, en una reunión en la Cancillería esta semana pasada, informó que en los últimos meses han llegado cerca de 500 migrantes de distintos países a la frontera Rivera (Uruguay) – Livramento (Brasil), en su mayoría ciudadanos cubanos y venezolanos, pero también llegan de Brasil, Haití, República Dominicana, Bangladesh, de Camerún y otras partes de África. El jefe municipal destacó que el 32% han sido mujeres, 59% hombres y 9% niños. Todos estos extranjeros quieren ingresar a Uruguay, no quedarse en territorio brasileño.
ICN Diario, entrevistó este domingo en forma exclusiva al inspector general de la intendencia de Rivera, Carlos Migorena, quien explicó la situación que se vive en ese departamento fronterizo con la pandemia y que refiere también a la llegada de extranjeros en forma masiva y que solicitan ser recibidos como refugiados.
Migorena dijo que los casos de Covid-19 habían comenzado a descender en Rivera y por ello se había decidido ir “a una reapertura paulatina, pero la situación hoy nos obliga a mirar muy de reojo lo que está sucediendo en el vecino país (Brasil), que sin duda se refleja después en nuestro departamento”, señaló.
Respecto a la entrada de migrantes por la frontera, el inspector general expresó que “los extranjeros llegan acá y piden refugio como asilados y tienen que llenar un formulario que luego se envía online a Montevideo”, en todos los casos. “Y Montevideo decide y algunos no cumplen los requisitos y los rechazan”. Agregó que se han registrado varios rechazos.
Cubanos con Covid-19 intentaron entrar a Uruguay en forma ilegal
En un caso concreto registrado en las últimas horas en Rivera, relató el hecho donde cuatro cubanos intentaron ingresar a Uruguay en forma ilegal: “Nosotros los sorprendimos en la terminal (de autobuses) queriendo ingresar ilegalmente; los trasladamos a Migración y allí fueron rechazados y ellos en vez de irse de vuelta para Brasil, tomaron un taxi y fueron a una ONG y les dieron alojamiento”. Conocida la entrada ilegal, se les hizo un hisopado y dos cubanos dieron positivo al coronavirus.
Migorena reveló a ICN que: “Hace poco teníamos 48 inmigrantes en los distintos centros de contención de los cuales 21 habían dado positivo”. Destacó la gran ayuda que da la Cruz Roja a los refugiados pero que en el caso de quienes son rechazados, no se les puede recibir porque no están en situación legal.
Los refugiados cuentan con todas las ayudas, alojamientos, comidas, medicamentos, atención médica y todo lo necesario para su bienestar al ingresar legalmente al país.
Cubano con Covid- 19 se fue del centro donde cumplía cuarentena
El inspector general de la intendencia de Rivera, señaló que en las últimas horas de este domingo, un cubano refugiado con Covid- 19 que estaba aislado en un hotel con habitación especial para cumplir la cuarentena, no está en el lugar y se encuentra con paradero desconocido.
Migorena destacó que a cada refugiado que da positivo “se le da una habitación para que esté solo, se le da todo para la higiene personal, medicamentos, se le alcanza el desayuno, almuerzo, merienda y cena. Tiene televisión y lo menos que puede hacer es cumplir la cuarentena”, explicó.
Preocupa el aumento de contagios del lado brasileño
El vecino estado de Río Grande del Sur emitió un decreto para suspender todas las actividades no esenciales a partir de las 22 horas a causa de su situación epidemiológica.
En la noche del sábado (20) entró en vigor la medida que restringe algunas actividades para evitar aglomeraciones y reducir la transmisión del Covid-19 en todo el territorio de Rio Grande do Sul. La decisión fue tomada por las autoridades luego de que el último mapa del programa controló la distancia se ha actualizado con todas las regiones en alerta. Más de la mitad del estado recibió una bandera roja, lo que indica un alto riesgo de transmisión de la enfermedad y 11 regiones más fueron clasificadas con una bandera negra, lo que representa un riesgo muy alto de contagio, según informó A Plateia.
Fuente: icndiario