América NorteSale más caro reprimir que gestionar la migración en...

Sale más caro reprimir que gestionar la migración en México, alerta especialista

-

- Advertisment -spot_img

“Constantemente el INM lo único que hace es agarrar y lanzar hacia atrás para que no lleguen, porque a México lo que le interesa es que no llegues (a la frontera)”, expresó la especialista en entrevista para el programa La Silla Roja. [Fotografía. Especial]


 

La consultora de políticas migratorias, Nadine Cortés, comentó que México debe enfocarse en atender las causas de la migración y no en retrasar la llegada de migrantes a la frontera.

México tiene que cambiar su política migratoria y regresar a un enfoque humanista, aseguró Nadine Cortés, consultora en gestión de políticas migratorias internacionales.

En entrevista para el programa La Silla Roja de El Financiero TV, la experta recordó que en un principio, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió dar un trato diferente a los viajantes, discurso que ha ido cambiando.

“Después cambiamos la política de manera inmediata y optamos por militarización de las fronteras, no sólo sur, sino también norte. Optamos por la represión, optamos por oprimir los flujos migratorios; entonces, como primera entrada, esta parte no se va a solventar”, sentenció.

En este sentido, agregó que “(en México) está saliendo mucho más inversión en reprimir que en gestionar y en potenciar exactamente el ingreso de estas personas (migrantes sumamente calificadas)”.

Además, señaló que la labor que ha implementado el Instituto Nacional de Migración (INM) ha sido la de evitar que migrantes lleguen a la frontera con Estados Unidos.

“Los migrantes de arriba abajo. Constantemente el INM lo único que hace es agarrar y lanzar hacia atrás para que no lleguen, porque a México lo que le interesa es que no llegues. No importa, quédate en Aguascalientes, en Torreón, donde sea, pero no llegues hasta la frontera, porque mi misión en este punto es despresurizar a cualquier costo”, expuso.

Por esto, Cortés sostuvo que es necesario implementar políticas regionales que atiendan las causas de la migración, y entender por qué la gente se está viendo obligada a salir de sus países, ya que, a pesar de saber los riesgos que implica, deciden seguir saliendo.

“El 70 por ciento de las personas que decide salir sabe que está arriesgando la vida”, sentenció la experta.

Finalmente, señaló que se tienen que tener un nuevo plan para los migrantes que se están quedando en México, y se le tienen que destinar los fondos necesarios para darles un trato adecuado.

Fuente: .elfinanciero.mx


Últimas Noticias

Venezolanos obligados a comenzar de nuevo ante inundaciones en Brasil: «Yo no iba a dejar a mi perro»

Carina González, quien huyó de su vivienda con el agua hasta el pecho, optó por dejar su mochila con...

Inundaciones en Brasil: construirán cuatro “ciudades temporales” para los desplazados en Rio Grande do Sul

Varias personas viajan en un barco en una zona inundada en el centro de Porto Alegre, estado de Rio...

“Creo que el prejuicio contra los migrantes colombianos y venezolanos en Chile tiene que ver con el delito”: funcionario de CEP

El investigador Mauricio Salgado explicó el estudio del Centro de Estudios Público (CEP) de Chile sobre la migración en...

Más de 2 mil refugiados venezolanos están afectados por las inundaciones en Brasil

Unos 21 000 refugiados venezolanos, que han huído de la crisis en su país, están afectados por las inundaciones...
- Advertisement -spot_imgspot_img

La migración infantil por la selva del Darién crece un 40 % y se encamina a nuevo récord

Ciudad de Panamá, 15 may (EFE).- Más de 30.000 menores y adolescentes atravesaron la selva del Darién, la peligrosa...

Uruguay brinda “residencia por arraigo” a miles de migrantes

Omar Paganini subrayó que esta figura legal rige solamente para quienes ya se encuentren en el país en situación...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti