La coordinadora del Registro Civil en Ciudad Juárez, Karla Iveth Gutiérrez Islas, fue la jueza encargada de unir sus vidas legalmente | Foto: Reuters/José Luis González
Las siete migrantes venezolanas que contrajeron matrimonio fueron arregladas en una estética de una venezolana que radica en Ciudad Juárez, también se maquillaron y se pusieron los vestidos de su boda con apoyo de Abara
A la espera de poder ingresar a Estados Unidos, al menos siete parejas de migrantes venezolanos se casaron en un albergue de Ciudad Juárez, México, con el fin de poder llevar un proceso de solicitud de asilo juntos al país norteamericano.
La ceremonias, que se llevaron a cabo en el refugio temporal San Lorenzo, fueron Apoyados por el Consejo Estatal de Población (Coespo), el Registro Civil, la organización estadounidense Abara y los demás venezolanos que se encuentran en el lugar.
Una de las parejas que se casaron fueron Jonathan y Elikar García, quien tras cuatro años de noviazgo le propuso matrimonio a su pareja el pasado 11 de julio. Aunque sus planes eran casarse frente a sus padres y sus tres hijos, ambos salieron de su país rumbo a Estados Unidos y, al descubrir que al ingresar tendrían que realizar sus solicitudes por separado, pidieron apoyo a Coespo para casarse.
“Yo soy líder político, líder social, mi pueblo fue bombardeado. Yo salí por conflicto armado de mi pueblo, mi sueño no era estar aquí, sino Dios quiso que estuviera aquí”, narró Elikar, de 34 años de edad, quien se convirtió en la encargada del también llamado albergue Ónix, a cargo de los gobiernos estatal y municipal, reseña diario.mx.
Las siete parejas de migrantes venezolanos que contrajeron matrimonio fueron arregladas en una estética de una venezolana que radica en Ciudad Juárez, también se maquillaron y se pusieron los vestidos de su boda con apoyo de Abara.
La coordinadora del Registro Civil en Ciudad Juárez, Karla Iveth Gutiérrez Islas, fue la jueza encargada de unir sus vidas legalmente, igual que lo ha hecho este año con otras siete parejas de migrantes de Venezuela, Nicaragua, Perú y Honduras en el propio Registro Civil, informó al mencionado medio mexicano.
“Son personas que ya han venido siendo parejas de vida, pero encontraron la necesidad de tener un documento que demuestre que efectivamente son esposos (…) Esto es para que en su momento (en Estados Unidos) no tengan que ser separados de ninguna manera y se les considere como una unidad familiar”, explicó Enrique Valenzuela, coordinador de Coespo.
Fuente: Elpitazo