LatamSíndrome de Ulises: Predisposición en inmigrantes latinoamericanos

Síndrome de Ulises: Predisposición en inmigrantes latinoamericanos

-

- Advertisment -spot_img

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) (2019), la migración se define como el movimiento de personas [migrantes] fuera de su lugar de residencia habitual, a través de una frontera internacional o dentro de su propio país. La migración hoy en día representa un tema de interés social en todos los países, sobre todo para países desarrollados y países en vías de desarrollo, dado que los países desarrollados son los principales receptores de migrantes y los países en vías de desarrollo son los principales emisores o expulsores.

El Síndrome de Ulises, también conocido como Síndrome de Estrés Límite o Síndrome del Inmigrante con Estrés Crónico y Múltiple, consiste en un cuadro crónico de carácter reactivo y múltiple que padece un inmigrante al llegar a establecerse en su nuevo país destino y está compuesto por cuatro áreas: depresiva, ansiosa, somatomorfa y disociativa (Fernández et al., 2020). En adición, Achotegui (2017), menciona que el duelo antes, durante y después de un proceso migratorio, es inevitable debido a que significan muchos cambios relevantes en la vida de las personas; cabe mencionar que la inmigración presenta siete tipos de duelos diferentes: familia, lengua, cultura, tierra, estatus social, grupo de pertenencia y riesgos físicos.

Cada uno de los tipos de duelos antes mencionados, se pueden presentar en diferentes grados y así, favorecer a la predisposición y/o agravamiento del Síndrome de Ulises; aunque claro que un proceso migratorio optimo no producirá demasiado estrés, por lo que el duelo será mucho más simple y manejable; pero emigrar en situaciones desfavorables o críticas, produciría un duelo mucho más severo, incluso llegando a ser inmanejable, lo que causa un duelo permanente y termina por desarrollar el síndrome antes mencionado (Fernández et al., 2020).

Cabe recalcar que las personas originarias de países latinoamericanos están más predispuestas a desarrollar dicho síndrome; esto a causa de que sumado a los factores antes mencionados, ellos también pueden presentar estrés de adaptación sociocultural incluso entre países de la misma región (Salvador et al., 2010); no se ha podido demostrar exactamente a que se deba esto, pero se infiere que es a causa del fuerte choque cultural que se da entre estos países, más aún si hablamos de un país de Norteamérica.

Siguiendo a Elkheir (2014), la gravedad del Síndrome de Ulises radica en que la persona puede llegar a generar severos trastornos ansiosos, preocupación excesiva, irritabilidad, tensión e insomnio severos y en casos más graves, cefalea, fatiga excesiva, dolor abdominal y osteoarticular, confusión, culpabilidad y predisposición a enfermedades a causa de los altos niveles de estrés. El Manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (American Psychiatric Association (APA), 2018) no clasifica al Síndrome de Ulises como un trastorno depresivo o ansioso ya que presenta características de ambos. Por sí solo, el Síndrome de Ulises no presenta conductas autolesivas o ideas autolíticas, por lo que no puede ser clasificado como un trastorno depresivo; pero sí puede presentar una profunda tristeza a causa de los sentimientos de abandono, los cuales pueden verse agravados si el inmigrante se encuentra solo en su nuevo país.

Actualmente la cifra total de migrantes internacionales se encuentra por arriba de los 280 millones, de los cuales, alrededor del 26% se encuentra en el continente americano; en México se reportó tener 1.2 millones de migrantes internacionales, cifra que ha aumentado exponencialmente desde los años noventa hasta la actualidad (Organización Mundial de la Salud (ONU), 2020).

La problema principal del Síndrome de Ulises se encuentra en que es un factor predisponente para padecer trastornos depresivos y/o ansiosos, además de que el estrés generado por dicho síndrome es un factor de riesgo para padecer diversas enfermedades crónico-degenerativas, por lo que podemos inferir que el Síndrome de Ulises diezma severamente la calidad y esperanza de vida de quien lo padece, llegando incluso a la invalidez y la perdida temporal o permanente de facultades físicas y/o mentales (Botella et al., 2018). Esto son signos de alarma para todos los países, pero principalmente para los grandes receptores de los fenómenos migratorios, ya que es en ellos en donde se encuentra la mayor parte de la población en cuestión y quienes tiene la posibilidad de prevenir y tratar dicho problema.

Fuente:contexto.udlap.mx


Últimas Noticias

ONU pide USD 1.500 millones para migrantes venezolanos

La meta es más del doble de los fondos que se movilizaron en 2020 para hacer frente a una...

Alemania: El país sufre por el trato a los refugiados ucranianos

Muchas ciudades alemanas están sufriendo en el trato con los refugiados ucranianos que huyeron de su país a raíz...

«Entramos en desesperación»: el relato de una venezolana atrapada en la batalla migratoria

La madre de la familia venezolana contó que un grupo de voluntarias les brindaron ayuda y los trasladaron una...

Qué derechos tienen los inmigrantes que piden asilo y esperan en EEUU la resolución de sus casos

Abogados consultados por Univision Noticias advierten que los extranjeros que llegan a la frontera en busca de asilo y...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Aumenta a 94 el número de fallecidos en naufragio de barco de migrantes en Líbano

Las ambulancias llegan a la frontera siria para llevar los cuerpos de los fallecidos en el naufragio de un...

México: Rescatan a 83 migrantes atrapados dentro de una caja de camión en Nuevo León

Los migrantes se encontraban al interior de este camión. (Foto: Especial). El camión llamó la atención de la policía al...

Más Vistos

ONU pide USD 1.500 millones para migrantes venezolanos

La meta es más del doble de los fondos...

Alemania: El país sufre por el trato a los refugiados ucranianos

Muchas ciudades alemanas están sufriendo en el trato con...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti