LatamSobornos y robos, las denuncias de cubanos contra funcionarios...

Sobornos y robos, las denuncias de cubanos contra funcionarios de Migración mexicanos se multiplican

-

- Advertisment -spot_img

Migrantes, entre ellos varios cubanos, en el parque ecológico de Tapachula a la espera de trámites migratorios. (EFE)


Es una práctica sistemática solapada por las cadenas de altos mandos de Migración, denuncia un centro de derechos humanos

Así los agentes de la estación migratoria Siglo XXI, de Tapachula, en Chiapas, que, asegura el habanero Carlos Álvarez, “se quedaron con 120 dólares, un reloj y una cadena” mientras estuvo detenido e incomunicado ahí durante 20 días.

El joven cuenta a 14ymedio cómo lo amenazó un oficial apodado El Comander, el pasado 27 de septiembre, cuando se quejó de las pertenencias que le faltaban cuando salió del lugar. “Sólo me entregaron el móvil y una mochila con ropa. ‘¿Qué más quieres si ya estás libre? Largo o te deportan’, me dijo el Comander”.

Álvarez lamenta que “nadie protege al migrante en esa cárcel. Los abogados que están dentro te piden un depósito de 600 dólares a un número de teléfono para que ellos lo puedan cobrar en el Oxxo [una tienda de 24 horas]. Cuando lo tienen te dicen que te van a tramitar el amparo para que no te deporten, pero nunca vi salir a nadie hasta que llegaron a decirnos que debíamos desocupar”.

El activista y abogado José Luis Pérez dijo que el problema es que Migración “sigue teniendo carta abierta para detener a los migrantes, los intimida con la deportación y los extorsionan”

Otra denuncia es la que hizo Enrique Vidal, coordinador de procesos del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdoba (Veracruz), a Diario del Sur. El activista asegura que agentes de Migración “cobran 200 dólares a los cubanos” para no ser detenidos. Esa cantidad la tienen que “entregar a los agentes de migración que están desplegados en los 11 puntos de revisión entre Tapachula y Arriaga” [Chiapas], prosigue Vidal, además otro situado en Suchiate [Chiapas]

Los cubanos que cruzan desde Guatemala por la frontera sur de México pagan miles de dólares para llegar al estado de Oaxaca y poder moverse al centro del país, y así continuar su travesía hacía Estados Unidos. Las extorsiones de los agentes son “una práctica sistemática que es solapada por las cadenas de altos mandos del Instituto Nacional de Migración (INM), que no han podido ser erradicadas”, agrega el activista.

Vidal dijo que hay total impunidad pese a que existen evidencias y la Comisión Nacional de Derechos Humanos cuenta con información, las autoridades “se han desentendido de los migrantes”.

De acuerdo con cifras oficiales de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, 113.000 migrantes habían solicitado asilo en México entre enero y septiembre de este año. La cifra representa un incremento del 30% con respecto al mismo periodo del año anterior. Entre estas personas se encuentran 12.777 cubanos.

El activista y abogado José Luis Pérez dijo que los migrantes son enganchados por coyotes para avanzar a la frontera con EE UU”. Para el letrado, el problema es que Migración “sigue teniendo carta abierta para detener a los migrantes, los intimida con la deportación y los extorsionan”.

Sin dinero, Carlos Álvarez cuenta que la misma mañana que salió de la estación Siglo XXI se dirigió al parque ecológico, ubicado en Los Cerritos, donde los cubanos que ahí se encontraban lo apoyaron con dinero. “Tramité el refugio ante la Comar porque todo está caliente en Tapachula. Ya empezaron las deportaciones y con esto ya no me detuvieron los de Migración cuando revisaron mis documentos este lunes”.

Fuente: 14ymedio


Últimas Noticias

¿Qué países acogen más refugiados?

Irán, Turquía y Jordania han recibido a más de tres millones de refugiados cada uno. El 69% se establece...

5 películas para honrar la vida de los refugiados

Cada día alrededor del mundo, millones de personas se ven forzadas a huir de sus hogares por conflictos o...

32 migrantes, entre ellos 16 venezolanos, rescatados en la isla de San Andrés

Cuatro de los migrantes eran menores de edad y uno tenía "limitaciones de movilidad", dijo la Armada de Colombia...

Colombia regulariza a tutores de niños migrantes venezolanos

Migrantes venezolanos llegan a Colombia.   Colombia busca dar permiso de permanencia en el territorio a adultos que no se acogieron...
- Advertisement -spot_imgspot_img

América Latina: 23 millones de refugiados, desplazados y apátridas ponen a la región en emergencia

Foto: Archivo El País   Los datos surgen del informe anual de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)...

3 gráficos que muestran el aumento histórico de refugiados en el mundo (y cuáles son las cifras en América Latina)

FUENTE DE LA IMAGEN,AFP. Pie de foto,Niñas desplazadas del conflicto en Siria en el campamento al-Yunani   120 millones de personas...

Más Vistos

¿Qué países acogen más refugiados?

Irán, Turquía y Jordania han recibido a más de...

5 películas para honrar la vida de los refugiados

Cada día alrededor del mundo, millones de personas se...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti