América NorteSoldado de la Guardia Nacional de Texas dispara por...

Soldado de la Guardia Nacional de Texas dispara por el Río Grande hacia México; un herido

-

- Advertisment -spot_img

Un soldado de la Guardia Nacional de Texas hirió a un hombre que se encontraba en la orilla del río Bravo en Ciudad Juárez.(Andres Leighton / ASSOCIATED PRESS)

Funcionarios mexicanos denunciaron la acción

El hombre herido era del estado de Veracruz y se encontraba en la orilla del río en Ciudad Juárez, según Roberto Velasco, alto diplomático mexicano y jefe de la sección de asuntos norteamericanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

El hombre se encontraba cerca del Puente de las Américas, que conecta a Ciudad Juárez y El Paso y el segundo puente internacional más transitado en la frontera de 2,000 millas entre México y Estados Unidos.

Velasco dijo que el gobierno ha pedido una investigación exhaustiva al Departamento de Seguridad Pública de Texas (DHS) sobre el disparo hacia México.

Dijo también que el gobierno mexicano trata de determinar qué estaba haciendo el hombre en la orilla del río.

El hombre fue hospitalizado con una herida en su pierna derecha y ya fue dado de alta, según el gobierno del estado de Chihuahua.

Incidente en investigación

“La noche del 26 de agosto, un miembro del Servicio de la Guardia Nacional asignado a la Operación Lone Star descargó un arma en un incidente fronterizo”, dice una declaración del Departamento Militar de Texas, entidad que supervisa a la Guardia Nacional de Texas.

“El incidente está siendo investigado. Conforme avance la investigación se dará a conocer más información”.

La Operación Lone Star del gobernador Greg Abbott, que ha tenido un costo de $10,000 millones, es una operación de seguridad en la que han sido desplegados elementos de la Guardia Nacional de Texas, agentes del DPS, espirales de alambre de púas y una barrera de boyas en el río en Eagle Pass, entre otras cosas.

El Diario, un periódico en español en Ciudad Juárez, fue el primero en informar sobre el incidente.

Renae Eze, vocera de Abbott, no quiso comentar y refirió a The Dallas Morning News al Departamento Militar de Texas.

Un vocero del DPS, departamento que ha desplegado elementos en la frontera como parte de la Operación Lone Star, no respondió de momento a un pedido de comentario.

Tampoco respondió el Sector El Paso de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

“Estamos profundamente consternados por las acciones de la Guardia Nacional de Texas, que bajo la dirección del gobernador Abbott ha continuado usurpando la autoridad federal y desatado un caos innecesario en nuestra frontera del sur”, dijo Fernando García, director ejecutivo de Border Network for Human Rights (BNHR).

“El uso desproporcionado de la fuerza letal es resultado de la desastrosa Operación Lone Star”.

García destacó que incidentes como el del sábado ya no son raros.

Como ejemplo mencionó un incidente ocurrido en McAllen en enero cuando “un soldado de la Guardia Nacional de Texas hirió a un migrante”.

“El más reciente incidente pone de manifiesto las acciones violentas, inhumanas, peligrosas y desproporcionadas que los migrantes, refugiados y habitantes de la frontera están experimentando a manos de los soldados de la Guardia Nacional de Texas y de los agentes estatales”.

En marzo trascendió un video que muestra a un agente estatal de Texas persiguiendo a un Dodge Charger sobre el Puente de las Américas desde El Paso hasta el área de aduanas mexicanas en Ciudad Juárez, donde el agente apuntó con su arma al conductor.

Soldados mexicanos instaron al agente a abordar de nuevo su vehículo y regresar al lado estadounidense, reduciendo así las tensiones políticas por el momento.

Las tensiones entre Estados Unidos, Texas y México han sido altas en los últimos meses debido a las políticas de Abbott en la frontera.

Texas fue objeto de una demanda federal por las boyas que instaló el Río Grande a la altura de Eagle Pass el mes pasado.

El Departamento de Justicia acusa a Texas de violar una ley del Siglo XIX que prohíbe obras de construcción en vías fluviales y está exigiendo al estado retirar las boyas.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador condenó las acciones de Abbott en la frontera calificándolas de “inhumanas”, y anteriormente dijo que no se reuniría con el gobernador texano en el futuro.

Fuente: dallasnews


Últimas Noticias

Informe del Banco Mundial revela que 85% de venezolanos en Chile no quiere regresar a su país

“¿Puede la migración beneficiar a Chile?” se titula un estudio elaborado por el Banco Mundial en el que exponen...

Colombianos en Argentina: un boom de migración y un sueño de vida nueva

En el 2022 se contabilizaron 111.969 personas colombianas contando incluso con DNI. DAMIÁN ANDRÉS CANTÓN GARDÉS Doctor en Ciencias Sociales y...

Oposición afirma que Venezuela se enfrenta a una “migración masiva” si Maduro gana elecciones

La líder opositora y fundadora del movimiento político Vente Venezuela, María Corina Machado, afirma que existe una posibilidad de...

Alertan situación de refugiados venezolanos en inundaciones de Brasil

Las inundaciones causadas por los temporales que azotan esta semana Brasil/ Foto DW   Las inundaciones causadas por los temporales que...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Se reduce 14.1 % migración ilegal de salvadoreños hacia EE. UU. en primer trimestre de 2024

La Oficina de Aduanas y Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) reveló que...

¿Cuál es el correcto proceso para migrar con niños y ayudarlos en la adaptación al cambio?

La psicóloga Paola Benavides destacó que estos cambios pueden ser experiencias enriquecedoras siempre que se brinde un adecuado acompañamiento...

Más Vistos

Informe del Banco Mundial revela que 85% de venezolanos en Chile no quiere regresar a su país

“¿Puede la migración beneficiar a Chile?” se titula un...

Colombianos en Argentina: un boom de migración y un sueño de vida nueva

En el 2022 se contabilizaron 111.969 personas colombianas contando...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti