© PMA/Jacques Davi
Milicias armadas respaldadas por las Fuerzas de Apoyo Rápido matan a la personas que tratan de escapar de esa ciudad, aseguran testigos. La máxima dependencia de la ONU para los derechos humanos alerta de la situación y llama a la rendición de cuentas. También urge a abrir un corredor humanitario con paso seguro para los civiles entre Chad y El-Geneina.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció este sábado los asesinatos cometidos por milicias armadas respaldadas por las Fuerzas de Apoyo Rápido contra las personas que tratan de salir a pie de la ciudad de El-Geneina, capital de Darfur Occidental, hacia Adre, en Chad, huyendo de la violencia.
“El-Geneina se ha vuelto inhabitable. La infraestructura esencial ha sido destruida y el movimiento de ayuda humanitaria continúa bloqueado”, dijo la portavoz de la Oficina.
Ravina Shamdasani explicó que han escuchado testimonios “aterradores” de personas que han logrado escapar y que han declarado que las milicias “árabes” se dirigen principalmente a hombres adultos de la comunidad masalit.
Los entrevistados señalan haber visto cadáveres en descomposición esparcidos por el camino. “Varias personas hablaron de decenas de cuerpos en un área conocida como Shukri, a unos 10 km de la frontera con Chad, donde una o más de las milicias árabes supuestamente tienen una base”, abundó la portavoz.
Ejecuciones sumarias
Shamdasani expresó gran preocupación por los asesinatos y, en nombre de la Oficina del Alto Comisionado, instó a que se tomen medidas inmediatas para detenerlos, agregando que se debe garantizar un paso seguro para las personas y que se debe permitir acceso a las agencia humanitarias para recoger los restos de los muertos.
Detalló que de 16 personas entrevistadas hasta ahora, 14 testificaron haber presenciado ejecuciones sumarias y ataques contra grupos de civiles en la carretera entre El-Geneina y la frontera. Algunos murieron por disparos a quemarropa después de que se les ordenara tirarse al piso y otros cayeron cuando las milicias abrieron fuego contra la multitud.
Discurso de odio
Los testimonios dan cuenta de asesinatos el 15 y 16 de junio, pero también la semana pasada. “Entendemos que los asesinatos y otros actos de violencia continúan y van acompañados de un persistente discurso de odio contra la comunidad masalit, incluidos los llamamientos para matarlos y expulsarlos de Sudán”, precisó Shamdasani.
Entre otras declaraciones, un hombre de 37 años dijo que de su grupo de 30 personas que huían hacia la frontera con Chad, sólo 17 lograron cruzar. Algunos murieron después de recibir disparos de vehículos pertenecientes a las Fuerzas de Apoyo Rápido y la milicia “árabe” cerca de la frontera con Chad, mientras que otros fueron ejecutados sumariamente. A los que sobrevivieron les robaron sus teléfonos y dinero hombres armados que gritaban: “Ustedes son esclavos, ustedes son nuba”.
Los responsables deben rendir cuentas
El Alto Comisionado para los Derechos Humanos pidió a los líderes de las Fuerzas de Apoyo Rápido que condenen de manera inmediata e inequívoca estas acciones y detengan el asesinato de personas que huyen de El-Geneina y otros actos de violencia y discurso de odio por cuestiones étnicas.
“Los responsables de los asesinatos y otros actos de violencia deben rendir cuentas”, puntualizó Shamdasani.
La Oficina de Derechos Humanos también conminó a establecer sin dilación un corredor humanitario entre Chad y El-Geneina, y un paso seguro para los civiles fuera de las zonas afectadas por las hostilidades.