La frontera entre el Perú y Chile luce despejada desde la tarde del lunes, luego del retiro de 450 migrantes que permanecieron varados más de un mes en la línea de la Concordia tras ser impedidos de cruzar a territorio nacional por no contar con la documentación correspondiente.

Los extranjeros, de nacionalidad colombiana, haitiana, ecuatoriana y principalmente venezolana, fueron llevados a albergues habilitados en la ciudad de Arica.

“Esto es gracias a un trabajo coordinado con organizaciones internacionales, la Iglesia católica y el Perú”, refirió el delegado presidencial del Gobierno de Chile, Ricardo Sanzana Oteíza.

El funcionario del país sureño mencionó que se habilitaron espacios para los extranjeros más vulnerables, en especial niños, adolescentes, gestantes y adultos mayores, quienes tendrán que esperar a que se determine su salida hacia el Perú o retorno hacia sus países de origen.

Mencionó que hay grupos de foráneos que retornarán a las ciudades donde residían en Chile. Además, refirió que antes del desalojo total en la frontera, instituciones del Perú facilitaron el ingreso al territorio nacional de niños junto a sus madres y personas con discapacidad, a fin de evitar que la crisis migratoria se convierta en una crisis humanitaria.

Coordinan nuevo traslado humanitario

Sanzana dio a conocer que la embajada de Venezuela no descartó la gestión de más vuelos humanitarios, así como la de un corredor terrestre; sin embargo, aclaró que lo más probable es que de haber otros traslados aéreos despeguen desde otras ciudades de Chile y ya no desde Arica.

“El llamado a quienes deseen trasladarse [hasta Arica] es que no lo hagan, puesto que existen posibilidades de soluciones por otras vías, canales más vinculados a la Cancillería y a las voluntades de los demás países por generar un corredor humanitario para poder salir desde sus lugares de estadía actual”, expresó.

Además, aseveró que los extranjeros en Chile deberán regular su situación migratoria para que existan las garantías de contar con los documentos necesarios a efectos de salir de ese país y ser recibidos por otras naciones.

Luego del retiro de los migrantes de la frontera entre el Perú y Chile, la municipalidad de Arica desplegó personal de limpieza para el recojo de los residuos sólidos dejados en La Pampa.

Personal policial y militar continúa en la frontera para evitar que migrantes ingresen a territorio nacional por pasos no habilitados.

Fuente: gestion.pe