ProtagonistasTriste estadística: Es récord la cifra de desplazados y...

Triste estadística: Es récord la cifra de desplazados y refugiados en el mundo

-

- Advertisment -spot_img

Según datos de ACNUR se acerca a los 110 millones de personas. La guerra en Ucrania acrecienta las cifras de refugiados en 2022 y el conflicto en Sudán despierta la preocupación de cara a este año

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) emitió este miércoles un informe en el que recoge que durante el pasado año cerca de 110 millones de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares a causa de conflictos bélicos, como el caso de Ucrania, o de las condiciones meteorológicas.

De acuerdo con dicho informe, el año 2022 cerró con un total de 108,4 millones de desplazados y refugiados, una cifra 19,1 millones superior que la del año anterior, el mayor aumento de la historia. La guerra en Ucrania es uno de los principales conflictos que ha contribuido al aumento de las cifras de personas que se han visto forzadas a huir de sus lugares de residencia.

El número de refugiados en Ucrania se ha disparado de los 27.300 a finales de 2021, a unos 5,7 millones tan solo doce meses después. Estas cifras apuntan, por tanto, a que el actual conflicto en Europa del Este está yendo acompañado de la salida de refugiados más rápida desde la Segunda Guerra Mundial.

Otro de los puntos candentes en lo que a desplazamiento se refiere es Afganistán, país asiático en el que el retorno de los talibán al poder en agosto de 2021, sumado ya a las pobres condiciones en el lugar, ha provocado una gran ola de afectados que además ha aumentado tras revisarse estimaciones de afganos desplazados a Irán.

También destaca el caso de Sudán, donde la escalada del conflicto ya en este 2023 pone en alerta a ACNUR, que lamenta que la trayectoria ascendente de desplazamientos forzados “no muestra signos de desaceleración” y la guerra en el país africano “desencadena en nuevas salidas”.

“Estas cifras nos muestran que algunas personas son demasiado rápidas para precipitarse al conflicto, y demasiado lentas para encontrar soluciones”, ha recriminado el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, según recoge el informe de la organización. Así, las cifras recogidas por ACNUR apuntan a que “siguen siendo los países de bajos y medios ingresos” los que albergan a más personas que se ven obligadas a huir.

De acuerdo con la institución, los 46 países menos adelantados representan menos del 1,3 por ciento del PIB mundial, pero acogen al 20 por ciento de refugiados.

Del total de afectados a lo largo del pasado año, ACNUR ha logrado diferenciar entre los que huyeron al extranjero en busca de mejores condiciones de seguridad, y los que han sido desplazados en el interior de sus países de origen.

La institución de Naciones Unidas ha cifrado en 35,3 millones de refugiados los que se aventuraron a salir de sus países de origen en busca de mejores condiciones de vida y huyendo de conflictos. Por el contrario, más de 62,5 millones de personas (casi el 58 por ciento del total), se vieron obligados a moverse dentro de sus fronteras.

“La gente de todo el mundo continúa mostrando una hospitalidad extraordinaria para los refugiados en la medida que brindan protección y ayuda a quienes lo necesitan”, ha dicho Grandi, quien sin embargo ha pedido “más apoyo internacional y distribución equitativa de la responsabilidad”.

Más allá de esto, Grandi ha incidido en la necesidad de “hacer mucho más” para acabar con los conflictos y “eliminar los obstáculos” para que los refugiados y desplazados internos “tengan la opción viable de regresar a sus hogares de forma voluntaria, segura y digna”.

Por el contrario, aunque el informe de ACNUR recoge que la cifra de refugiados aumenta, también destaca que aquellos que se ven obligados a huir de sus países no quedan condenados al exilio, sino que tienen la capacidad para volver más adelante de forma “voluntaria y segura” a sus hogares.

De acuerdo con el organismo de Naciones Unidas, en 2022 más de 339.000 refugiados de hasta 38 países lograron retornar a sus hogares, si bien esta cifra es menor a la registrada en 2021. Según ACNUR, en 2022 se dieron “retornos voluntarios significativos” en Sudán del Sur, Siria, Camerún y Costa de Marfil.

Asimismo, más de 5,7 millones de desplazados internos consiguieron regresar a los lugares que habitaban anteriormente, en particular en países como Etiopía, Birmania, Siria, Mozambique y República Democrática del Congo.

Finalmente, cosigna la agencia Europa Press, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados ha indicado que a finales del año pasado había en torno a 4,4 millones de personas en todo el mundo en condiciones de apatridia o de nacionalidad indeterminada, un dos por ciento más que en el año anterior.

Fuente: lt9.ar


Últimas Noticias

Decálogo antirracista: así se desmontan 22 falsos mitos sobre la migración

Ni la migración está en máximos históricos ni el mundo se enfrenta a una crisis de refugiados. Tampoco es cierto...

Buenos Aires, epicentro migratorio: Detalles del Censo 2022

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires se puso a estudiar datos del Censo 2022 y reveló que...

¿Es posible el regreso masivo de venezolanos migrantes? Tres claves que lo explican

Alrededor de 7,7 millones de venezolanos migraron de Venezuela entre 2016 y 2024, según cifras de Acnur. El retorno...

Rita Patiño, la indígena mexicana que fue encerrada 12 años en un psiquiátrico de EE.UU. porque no entendían su lengua

La policía llegó a la iglesia un 8 de junio de 1983. La mujer, con su ropa sucia, sus...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Los inmigrantes han utilizado durante mucho tiempo el crowdfunding comunitario. ¿Cómo funciona?

Una antigua tradición de financiamiento colectivo, conocida como keh, permitió a muchas familias coreanas abrir negocios cuando el acceso...

Migrantes haitianos denuncian racismo y persecución en países de la región

Una organización que brega por los derechos de los migrantes haitianos pidió que los países de la región dejen de...

Más Vistos

Decálogo antirracista: así se desmontan 22 falsos mitos sobre la migración

Ni la migración está en máximos históricos ni el...

Buenos Aires, epicentro migratorio: Detalles del Censo 2022

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires se...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti