AsiaUn barco con decenas de migrantes rohinya naufraga cerca...

Un barco con decenas de migrantes rohinya naufraga cerca de Indonesia

-

- Advertisment -spot_img

No había datos inmediatos de víctimas


 

BANDA ACEH, Indonesia (AP) — Un barco que llevaba decenas de migrantes musulmanes rohinya naufragó el miércoles cerca de la orilla más septentrional de Indonesia. Pescadores locales rescataron a seis de los refugiados, que dijeron que aún quedaba más gente en el barco.

Los sobrevivientes, cuatro mujeres y dos hombres, fueron trasladados a un refugio temporal en el subdistrito de Samatiga. Los pescadores y los sobrevivientes dijeron a The Associated Press que el barco había zozobrado a unos 25 kilómetros (16 millas) de la playa de Kuala Bubon, en la provincia de Aceh.

El barco navegaba hacia el este cuando empezó a hacer aguas, y entonces las fuertes corrientes lo arrastraron hacia el oeste de Aceh, indicó Amiruddin, un líder de la comunidad pesquera en el distrito de Aceh Barat, que citó a los sobrevivientes. Las personas rescatadas también dijeron que varias mujeres y niños seguían tratando de sobrevivir en el barco naufragado.

Unos 740.000 rohinyas fueron reubicados en Bangladesh tras huir de una brutal campaña de contrainsurgencia de las fuerzas de seguridad en su Myanmar natal.

Indonesia, al igual que Tailandia y Malasia, no ha firmado la Convención de Refugiados de Naciones Unidas de 1951 que enumera las protecciones legales de los refugiados y no está obligada a aceptarlos. Sin embargo, hasta ahora ha prestado cobijo temporal a refugiados en problemas.

Casi 4.500 rohinyas —dos tercios de ellos mujeres y niños— huyeron el año pasado por barco de Myanmar y de los campos de refugiados en la vecina Bangladesh, según la agencia de refugiados de Naciones Unidas. De ellos, 569 murieron o desaparecieron cuando atravesaban la bahía de Bengala y el mar de Andamán, la cifra de muertos más alta desde 2014.

Regresar a salvo a Myanmar es prácticamente imposible para los rohinyas porque el ejército que les atacó derrocó al gobierno elegido de forma democrática en 2021. Ningún otro país ha ofrecido a los rohinyas un programa de reubicación de gran escala.

FUENTE: Associated Press


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti