América NorteUnos 3 mil cubanos pidieron refugio en México en...

Unos 3 mil cubanos pidieron refugio en México en octubre; suman cerca de 16 mil solicitudes en 2023

-

- Advertisment -spot_img

Juana Montero es una inmigrante cubana que viaja en la caravana que acampa en Huixtla.


Teniendo en cuenta las cifras de septiembre, cuando los antillanos acumulaban 12.777 solicitudes, se calcula que tan sólo en el mes de octubre, la comisión acogió 2.987 peticiones de cubanos.

Aún así, los inmigrantes de Cuba se mantienen como la tercena nacionalidad con mayor cantidad de solicitudes de refugio en México, detrás de Haití y Honduras.

COMAR es la instancia del Gobierno de México que recibe y procesa las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado de todas las personas extranjeras que tienen algún temor fundado de regresar a su país de origen, y determina si pueden ser reconocidas como personas refugiadas o recibir Protección Complementaria.

El procedimiento tiene una duración de 45 días hábiles, lapso que garantiza la confidencialidad, no discriminación y la no devolución al país de origen o de residencia donde su vida, seguridad o libertad se vean amenazadas.

Inmigrantes acampados en el Domo de Huixtla.
Inmigrantes acampados en el Domo de Huixtla.

Sin embargo, la constancia que entrega COMAR, al iniciar el procedimiento de reconocimiento de la condición de refugiado, obliga al portador a permanecer en la entidad federativa donde inició su trámite.

“Esta constancia no acredita una estancia regular en México y no es un documento de tránsito por el país. El solicitante debe esperar respuesta en el estado donde inicio el trámite. De salir de ese marco, puede ser detenido y aunque no debería, deportado”, dijo a Martí Noticias, Pierre-Marc René, portavoz de ACNUR en Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas.

“En lo que va de año, 127,796 extranjeros han pedido refugio en México”, apuntó el funcionario.

Otra caravana hacia el norte

En medio del caos migratorio que vive el sur de México y más de 8.000 migrantes varados en la localidad de Huixtla, la organización no gubernamental, Pueblos sin Frontera, ha convocado a otra caravana de extranjeros rumbo a la frontera con Estados Unidos.

Irineo Mújica Arzate, director de Pueblos Son Fronteras, lanzó un llamado a los migrantes varados en Tapachula, a la espera de los documentos del instituto Nacional de Migración (INM), para salir en caravana este domingo y unirse a los que se encuentran desde hace tres días en Huixtla, 50 kilómetros al norte de esa localidad.

En un comunicado enviado a la prensa, el activista convocó a la población migrante a salir a las 4:00 de la mañana del parque Bicentenario para sumarse al grupo de ocho mil personas, “para unidos pedir al Instituto Mexicano de Migración documentos” que les permitan transitar por el territorio azteca sin que sean detenidos.

Los integrantes de la caravana que partió el pasado lunes de Tapachula descansan desde hace tres días en un domo público en Huixtla, sin que hasta el momento las autoridades hayan dado respuesta a su reclamo, lo que exacerba el estado de desesperación de la población migrante.

El reportero de Martí Noticias, Ricardo Quintana, en el domo de Huixtla, donde acampan más de 8 mil inmigrantes a la espera de documentos de INM
El reportero de Martí Noticias, Ricardo Quintana, en el domo de Huixtla, donde acampan más de 8 mil inmigrantes a la espera de documentos de INM

En esta multitud, los cubanos figuran como la comunidad de menor presencia.

Juana Montero, una cubana negra de 64 años, es de las más populares pues se manifiesta como curandera, apelando a remedios naturales para mitigar padecimientos gripales y gastrointestinales, entre otros.

“Yo estoy entera y voy a seguir”, respondió con una carcajada de mujer incrédula y libre cuando terminaba de suministrar un cocimiento de hojas de guayaba a un niño hondureño con mal de estómago.

“Yo quiero llegar e instalarme, no en una ciudad, en un pedazo de campo donde yo pueda cultivar mis hierbas para practicar la medicina natural”, expresó la mujer, que ya se ha hecho conocida como Juana la Cubana.

Fuente: martinoticias


Últimas Noticias

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración y Refugiados (BAMF) indican que de las 3.729 solicitudes presentadas...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge Volpi, Silvia Sesé, Adilia de las Mercedes, Sergio Ramírez y Renato...

Disminución de la migración venezolana en Colombia deja un sabor agridulce

Aunque Migración Colombia atribuyó la reducción de la cifra a las políticas del Gobierno Petro, expertos consideran que es...

Migrantes de Haití, hacer vida en la CDMX entre precariedad

Perla Miranda / Marlene Thiele En una cocina improvisada, Beatrice prepara un sancocho haitiano, “como una sopa con harinas”, cuenta...
- Advertisement -spot_imgspot_img

RJM alerta que el flujo migratorio no se detendrá en Centro y Norteamérica

Foto: Red Jesuitas con Migrantes Continental   La Red de Jesuitas con Migrantes identificó condiciones inhumanas de los centros de detención,...

EEUU sanciona a empresas de transporte que facilitan la “migración irregular”

Migrantes caminan hacia una parada de autobús el 21 de febrero de 2024 en el distrito neoyorquino de Brooklyn ©...

Más Vistos

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti