Ginebra, 14 sep (Sputnik). – Unas 80.000 personas resultaron desplazadas y un número indefinido de civiles perdió la vida por los enfrentamientos étnicos en Sudán del Sur desde junio pasado, comunicó este martes en un informe la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU.
«A partir del fin de junio, unas 80.000 personas fueron desplazadas como resultado de la violencia a nivel local en el distrito de Tambura, en la provincia Ecuatorial Occidental, y también hay reportes sobre civiles muertos y heridos», señala el informe.
De acuerdo a la OCHA, unas 45.000 personas huyeron al distrito vecino de Ezo.
Sudán del Sur, que proclamó su independencia en 2011, vive un conflicto armado desde diciembre de 2013, cuando el presidente Kiir acusó al vicepresidente Machar de haber orquestado un golpe de Estado.
El conflicto enfrenta a los dos principales pueblos de Sudán del Sur –los dinka y los nuer– a los que pertenecen, respectivamente, Kiir y Machar.
Las partes firmaron un acuerdo de paz en agosto de 2015, y en abril de 2016 se formó un Gobierno de transición, en el que Machar juró el cargo de vicepresidente primero.
En febrero de 2020, tras unas largas conversaciones, Machar formó parte del Gobierno tras ocupar el cargo de vicepresidente. Sin embargo, los enfrentamientos continúan en el país y muchas personas siguen en condición de refugiados. (Sputnik)
Fuente: elpais.cr