América NorteVarados en municipio de Colombia 9.000 migrantes que viajaban...

Varados en municipio de Colombia 9.000 migrantes que viajaban hacia el Darién

-

- Advertisment -spot_img

La Defensoría del Pueblo de Colombia alerta de agudización de la crisis migratoria en Necoclí | Foto: EFE


La mayoría de los migrantes varados en Necoclí, municipio colombiano, son venezolanos que se dirigen a la selva del Darién para llegar a Panamá y luego continuar hacia Estados Unidos

Así lo reportan las autoridades el 12 de octubre. A través de un comunicado de prensa, la Defensoría del Pueblo de Colombia alertó de la agudización de la crisis humanitaria que se vive en Necoclí.

«Actualmente se estima un represamiento de 9.000 migrantes en Necoclí (departamento de Antioquia), quienes tienen que esperar hasta cuatro días para conseguir un tiquete de bote que los traslade hacia Acandí (Chocó), tanto en la ruta por la zona urbana como por el corregimiento de Capurganá», indica la misiva.

De acuerdo con datos del medio colombiano El Tiempo, alrededor de 15 autobuses llegan a diario con migrantes cada cuatro horas, se dirigen hacia las localidades de Acandí y Capurganá. Sin embargo, La Voz de América refiere que las empresas de transportes solo pueden vender 2.000 pasajes diarios.

Autoridades advierten del flujo de migrantes

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, estuvo el 12 de octubre en Necoclí junto a otras autoridades y advirtió de que la situación es grave, pues según datos del ente, el flujo de migrantes es mucho mayor que el registrado el año pasado.

La cantidad de personas en movilidad humana que ha pasado hacia Panamá, desde Colombia, supera las 150.000, en comparación con las 134.000 durante todo el 2021, y la tendencia es a seguir aumentando», alerta Camargo.

En este contexto, la Defensoría también pidió a los países de origen, tránsito y acogida de los migrantes adelantar acciones de prevención y protección para garantizar una migración regular, ordenada y segura.

Terminales de Medellín

Desde finales de septiembre y principios de octubre, los terminales de Medellín también vivieron un incremento en el tránsito de migrantes rumbo a Neclocí.

El asesor de gerencia de Terminales Medellín, Carlos Mario Patiño, informó a EFE el 8 de octubre que, desde el 26 de septiembre hasta ese día, habían pasado alrededor de 1.000 y 1.300 venezolanos diariamente. Todos rumbo hacia la localidad.

Medidas para controlar migración venezolana

Si bien son muchas las personas de otras nacionalidades las que intentan llegar a Estados Unidos a través del Darién, la mayoría durante este 2022 son venezolanas. La crisis migratoria se agudizó hasta el punto de que el 12 de octubre el gobierno de Joe Biden anunció nuevas medidas para controlar la migración venezolana.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) informó, en horas de la noche, un programa migratorio para 24.000 venezolanos. Se excluyen a los deportados de EE. UU. en los últimos cinco años o personas que hayan entrado a Panamá o México de manera irregular, estas serán expulsadas.

Fuente: El Pitazo


Últimas Noticias

ACNUR publica nueva guía sobre protección internacional para las personas refugiadas de Haití

En medio del rápido deterioro de la seguridad, los derechos humanos y la situación humanitaria en Haití, ACNUR, la...

Más de 20 mil cubanos llegaron a EEUU en febrero; desde el éxodo por Nicaragua superan el medio millón

Migrantes cruzan el Río Bravo en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. La mayoría de los cubanos llega a...

¿Votar contra los inmigrantes?

El disidente chino Ai Weiwei. REUTERS   Nos toca ir a las urnas. Toca elegir quién votamos ya favor (o en contra)...

“No pararemos las deportaciones a Haití ni autorizaremos campos de refugiados”: Luis Abinader, presidente de República Dominicana

Pie de foto, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, respondió a la BBC desde Santo Domingo. Author,Programa HARDtalk República Dominicana seguirá...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crece rechazo país acepte a haitianos como refugiados

En la actualidad, en el mundo hay 420 asentamientos y campos de refugiados en 126 países. Por Víctor Martínez    La petición de...

¿Por qué cada vez más migrantes se juegan la vida por esta ruta para llegar a EE UU?

En las últimas semanas, gran parte del debate sobre la inmigración ilegal a Estados Unidos se ha centrado en...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti