América NorteVolcadura en Chiapas dejó 18 migrantes de China heridos

Volcadura en Chiapas dejó 18 migrantes de China heridos

-

- Advertisment -spot_img

Fotografía de archivo de un autobús de pasajeros tras un accidente en Chiapas, (México). EFE/Jesús Méndez


 

El conductor huyó del lugar, mientras cuatro pasajeros se encuentran en estado de gravedad

Un accidente víal en el estado de Chiapas dejó 18 migrantes provenientes de China heridos.

Según la Fiscalía General del Estado (FGE), una volcadura se reportó a las 09:00 horas de este martes en el kilómetro 158 de la carretera Mapastepec-Pijijiapan, cerca de la comunidad El Carmen.

Presuntamente el conductor de la camioneta roja habría perdido el control de la unidad por ir a exceso de velocidad y por una posible ponchadura de neumático, agravada por el peso de la carga.

Los migrantes iban hacinados en la parte trasera de la unidad, no tenían documentos que acreditaran su estancia legal en México.

(Foto: X/@pedrogerardo26)(Foto: X/@pedrogerardo26)

Al lugar arribaron elementos de la Guardia Nacional y Protección Civil de Pijijiapan brindaron auxilio, llevando a los más afectados a un hospital de la región.

Se informó que cuatro víctimas se encuentran en estado de gravedad. Otros terminaron solo con golpes y raspones en el cuerpo.

Por su parte, el conductor de la camioneta se dio a la fuga luego del siniestro.

La Fiscalía ha iniciado una investigación en busca del responsable de las lesiones en accidente de tránsito. Cabe destacar que el transporte de personas de manera clandestina en condiciones de hacinamiento es una de las rutas peligrosas que utilizan los migrantes para cruzar México en su intento de llegar a Estados Unidos, una práctica costosa que puede ascender a miles de dólares pagados a traficantes.

(Foto: X/@pedrogerardo26)(Foto: X/@pedrogerardo26)

La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) ha señalado que el flujo migratorio en la frontera sur de México es “sin precedentes”, con una cifra que puede llegar a 16 mil  migrantes diariamente, un número confirmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Este evento aumenta la visibilidad sobre los riesgos y las problemáticas que enfrentan los migrantes en su tránsito por México.

El alto costo de buscar una mejor vida

Para huir de la pobreza y la violencia de sus lugares de origen, cada año cientos de miles de migrantes centroamericanos atraviesan México para llegar a los Estados Unidos en busca de refugio y una mejor calidad de vida.

Pero, la gran mayoría no lo logra al encontrar diversos obstáculos, como agentes aduaneros en las principales vías de comunicación; o incluso, grupos del crimen organizado, quienes aprovechan su vulnerabilidad para extorsionarlos.

Fotografía de archivo que muestra a un grupo de migrantes viajando en un vehículo durante una caravana que se dirige a Ciudad de México, en el estado de Chiapas (México). EFE/ Juan Manuel Blanco
Fotografía de archivo que muestra a un grupo de migrantes viajando en un vehículo durante una caravana que se dirige a Ciudad de México, en el estado de Chiapas (México). EFE/ Juan Manuel Blanco

Por ello, los migrantes han optado por salir caminando en multitudinarias caravanas desde Chiapas, pero otros prefieren pagar a traficantes de personas que los trasladan hasta la frontera norte en vehículos de carga, a menudo en condiciones de hacinamiento y sin alimentos ni agua.

Lo peor es que estos servicios ilegales no les garantizan que lleguen a su destino, pues en su camino han sucedido tragedias que terminan con sus vidas, como la de diciembre de 2021, cuando se volcó un tráiler con 107 personas dentro de su caja sobre la carretera Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo, en el estado Chiapas. El saldo fue de más de 50 migrantes muertos.

La nueva oleada migratoria en México repuntó tras la caída inicial que provocó en mayo la expiración del Título 42 estadounidense.

Incluso Ferromex, el operador ferroviario más grande de México en términos de cobertura y flota, suspendió la circulación de 60 de sus trenes en varias rutas que van hacia el norte del país, ante la acumulación de personas que abordan de manera irregular los carros y que han provocado en fechas recientes accidentes con al menos seis migrantes lesionados o muertos.

Según los datos oficiales, al menos hasta agosto aproximadamente 100 mil extranjeros pidieron refugio en el país y la mayoría de esa cifra fue gestionada en Tapachula, Chiapas.

Fuente: Infobae


Últimas Noticias

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración y Refugiados (BAMF) indican que de las 3.729 solicitudes presentadas...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge Volpi, Silvia Sesé, Adilia de las Mercedes, Sergio Ramírez y Renato...

Disminución de la migración venezolana en Colombia deja un sabor agridulce

Aunque Migración Colombia atribuyó la reducción de la cifra a las políticas del Gobierno Petro, expertos consideran que es...

Migrantes de Haití, hacer vida en la CDMX entre precariedad

Perla Miranda / Marlene Thiele En una cocina improvisada, Beatrice prepara un sancocho haitiano, “como una sopa con harinas”, cuenta...
- Advertisement -spot_imgspot_img

RJM alerta que el flujo migratorio no se detendrá en Centro y Norteamérica

Foto: Red Jesuitas con Migrantes Continental   La Red de Jesuitas con Migrantes identificó condiciones inhumanas de los centros de detención,...

EEUU sanciona a empresas de transporte que facilitan la “migración irregular”

Migrantes caminan hacia una parada de autobús el 21 de febrero de 2024 en el distrito neoyorquino de Brooklyn ©...

Más Vistos

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti