Cultura'Yo, Meira Delmar', el canto colombiano a la migración...

‘Yo, Meira Delmar’, el canto colombiano a la migración árabe que resuena en la Universidad de la Sorbona de Abu Dhabi

-

- Advertisment -spot_img

 Representación de ‘Yo, Meira Delmar’ en la Universidad de la Sorbona de Abu Dhabi. (EL CORREO)


 

De la mano de la actriz y directora Maribel Abello y la organización de la Embajada de Colombia en Emiratos Árabes Unidos, decenas de personas presencian en la Sorbona una obra llegada de la otra parte del mundo para mostrar el crecimiento intelectual y literario de Olga Isabel Chams Eljachinsigne barranquillera hija de libaneses

Las conexiones entre Oriente Medio y Colombia van muchos más allá de las relaciones que hoy mantienen a nivel diplomático y económico. Ya hace más de un siglo que ciudadanos de esta región del mundo pusieron rumbo hacia Latinoamérica llevados por cuestiones religiosas y la persecución que sufrían por parte del imperio otomano. Muchos de ellos se instalaron en Colombia, gran número en la ciudad de Barranquilla.

Es el preámbulo necesario para poner en valor la importancia de la obra teatro que este jueves se representó en la Universidad de la Sorbona de Abu Dhabi. Sobre su escenario estuvieron dos actrices colombianas, desplazadas desde la otra parte del mundo, que dieron vida a la representación ‘Yo, Meira Delmar: A nadie doy mi soledad’, un montaje que narra la historia de la migración árabe en el Caribe colombiano y el legado de la poeta barranquillera Meira Delmar, una de sus más insignes herederas en el ámbito literario.

Las actrices Maribel Abello Banfi -izquierda- e Isabela Gómez Girón dieron vida sobre el escenario de la Sorbona de Abu Dhabi a distintas etapas de la vida de Meira Delmar. (EL CORREO)
Las actrices Maribel Abello Banfi -izquierda- e Isabela Gómez Girón dieron vida sobre el escenario de la Sorbona de Abu Dhabi a distintas etapas de la vida de Meira Delmar. (EL CORREO)

A Deira Delmar le dio vida la reconocida actriz Maribel Abello Banfi, también directora de la obra y autora del libro que la inspira. Abello voló desde Barranquilla hasta Abu Dhabi con un equipo de cuatro personas del que forma parte Isabela Gómez Girón, que sobre la escena interpreta a Meira en distintas etapas de su vida.

Asimismo integran el equipo Alonso Villa Vargas, prestigioso músico que pone la banda sonora de la representación con instrumentos árabesMauricio Martínez, director técnico del montaje; y Carolina Ethel Martínezproductora de la obra y directora del bar cultural ‘La Cueva’, que en su día acogió la tertulia intelectual conocida como ‘Grupo de Barranquilla’, conformada por destacadas personalidades culturales como Gabriel García Márquez.

Con estos mimbres, que no son pocos dado el alto nivel de todos los miembros del equipo, cobró vida Meira Delmar a orillas del Golfo Arábigo. Y lo hizo desde el mismo instante de su nacimiento, ya hace un siglo. Decenas de personas fueron testigo en la Sorbona de la evolución de la barranquillera, de cómo iba creciendo profesional e intelectualmente y también del peso que cobraban en su pensamiento, en su poesía, las historias de las inmigraciones que llegaron a Barranquilla, entre ellas, la de su familia, de procedencia libanesa.

“Es un canto a la inmigración porque consideramos que la inmigración es un canto a la vida”

“Cuando ellos llegaban allá, los libaneses, los palestinos, los sirios, venían huyendo, normalmente porque eran católicos y huían del dominio turco; llegaban con el pasaporte turco y venían huyendo de los turcos, es la gran contradicción; hasta el punto de que en Barranquilla les llemaban ‘turcos’; no entendían nada: eran libaneses y no turcos“, relata Maribel Abello momentos de antes de subir al escenario.

Es lo que aflora en las tablas a través de la vida de Meira Delmar: una historia centenaria de mujeres, de migraciones, de amor, de arraigo y desarraigo, de xenofobia, de superación, de éxito… que va trenzando una relación inseparable de culturas que, decenas de años después, regresa a las tierras de donde surgió. “Es un canto a la inmigración porque consideramos que la inmigración es un canto a la vida“, puntualiza Maribel Abello.

Cuando se le pregunta a la colombiana si en el mundo árabe se tiene conciencia de las migraciones que hubo a América contesta que “no se imaginan“. Y a continuación recalca la relevancia de ese éxodo: “A veces no entendemos que las inmigraciones se produjeron por la gran necesidad de salir que hubo en un determinado momento; más tarde resultó que esas migraciones hicieron una gran aportación a la sociedad que los acogió: es lo que queremos resaltar”, apunta.
La puesta en escena de ‘Yo, Meira Delmar’, que tuvo traducción simultánea al árabe, coincide con el centenario del nacimiento de la poeta, cuyo nombre original era Olga Isabel Chams Eljach. A su aplaudida representación acudieron en la Sorbona numerosos colombianos. También asistieron diplomáticos, entre los que se encontraban varios de países hispanoamericanos con presencia en la capital de Emiratos Árabes Unidos.

La escenificación de ‘Yo, Meira Delmar’ en Abu Dhabi, organizada por la Embajada de Colombia en Emiratos Árabes, se encuadra en el Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, principal herramienta de diplomacia pública del Ministerio de Relaciones Exteriores, cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de la política exterior colombiana mediante el fortalecimiento de relaciones culturales.

Fuente: elcorreo.ae


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti