América Norte“No sabo kids”: el estigma de los jóvenes latinos...

“No sabo kids”: el estigma de los jóvenes latinos que no hablan español en Estados Unidos

-

- Advertisment -spot_img

El fenómeno de los descendientes de migrantes latinoamericanos que crecieron con el inglés como lengua materna y sufren de un tipo de discriminación lingüística

El término “No sabo kids” se utiliza despectivamente para referirse a latinos cuya lengua materna es el inglés (Freepik)

Un estudio del Pew Research Center (PRC) reveló que el 40% de los latinos en Estados Unidos experimenta burlas por parte de otros miembros de la misma comunidad cuando no hablan español correctamente.

Según la BBC, este fenómeno es conocido coloquialmente como “No sabo kids” y se refiere despectivamente a aquellos descendientes de migrantes latinoamericanos que han crecido teniendo al inglés como lengua materna y no dominan el español, una tendencia que va en aumento teniendo en cuenta que los hispanos representarán más de un cuarto del total de la población estadunidense en 2060, según cifras recientes del censo nacional.

A mediados del noviembre, la demógrafa de esta entidad, Sandra Johnson, explicó en una entrevista con Los Angeles Time que la nación ha experimentado “cambios notables en los componentes del cambio poblacional en los últimos cinco años” y que a futuro la inmigración será el mayor contribuyente al crecimiento poblacional de Estados Unidos.

El 80% de los latinos afirma que no es necesario hablar español para identificarse como parte de la comunidad (AP Foto/LM Otero)El 80% de los latinos afirma que no es necesario hablar español para identificarse como parte de la comunidad (AP Foto/LM Otero)

Frente a este escenario, el censo nacional prevé que la población estadunidense alcanzará los 435 millones de personas en 2100 y la población latina seguirá una tendencia al alza llegando al 24,6%, incluso en un supuesto de cero inmigración, resaltó por su parte NBC News.

Una brecha

La investigación del PRC indica que mientras un 75% de los latinos en Estados Unidos afirman poder sostener una conversación en español “bien o muy bien”, la otra mitad que no habla el idioma asegura haber sentido vergüenza por esta razón. Paralelamente, el 80% concuerda en que hablar español no es un requisito para ser considerado latino.

El término “No sabo kids” se viralizó tras un video donde un niño latino no pudo responder a preguntas en español durante una entrevista en medio de una celebración de aficionados de la selección de México en Los Ángeles, en California en julio de 2023, generando todo tipo de reacciones en las redes sociales y abriendo el debate sobre la brecha que puede crearse entre la ascendencia de una persona y el idioma que habla.

El 40% de los latinos en Estados Unidos son objeto de burlas por no hablar correctamente el español (Getty Images)El 40% de los latinos en Estados Unidos son objeto de burlas por no hablar correctamente el español (Getty Images)

Mientras algunos consideran fundamental mantener el español para preservar la cultura e identidad latina, Mark Hugo López, director del departamento de Raza y Etnicidad del PRC, señaló que “una persona puede ser latina en Estados Unidos sin hablar español”. Curiosamente, 8 de cada 10 latinos entrevistados por el PRC, consideran que no es requisito hablar español para ser percibido como latino.

Sangre latina, lengua angloparlante

Mis papás no quisieron que mi hermano y yo habláramos español”, explicó a BBC Mundo Vanessa Ávalos, de ascendencia mexicana y quien rechaza la etiqueta “no sabo kid” al haber vivido esta realidad durante su infancia en Texas en la década de 1980, cuando sus padres optaron por no enseñarles el idioma para evitarles enfrentar el racismo.

Vanessa y su hermano crecieron con el inglés como lengua materna y decidieron aprender español por su cuenta durante la secundaria y preparatoria. “Luchamos por el idioma, por recuperarlo. Sabíamos que queríamos el idioma” para conectarse con su cultura y mantener la unidad familiar en Estados Unidos.

Las clases de español en el sistema educativo estadounidense a menudo son optativas (Getty Images/Jose Luis Pelaez)Las clases de español en el sistema educativo estadounidense a menudo son optativas (Getty Images/Jose Luis Pelaez)

“Mi abuela no habla inglés. Desafortunadamente la mayoría de mis primos no hablan español. Entonces cuando estábamos en casa de ella, todos hablábamos inglés y ella se sentía como ‘Bueno, aquí estoy en mi casa y nadie me está hablando porque no hablan español’”, contó.

En Estados Unidos se estima que cerca de 40 millones de personas hablan español en su hogar, mientras que el “Spanglish”, una fusión de inglés y español, es parte de la vida cotidiana para seis de cada diez latinos, según datos del Pew Center.

Una paradoja: enseñar español a los hispanos

A partir de su experiencia y la de su esposo que también es de ascendencia mexicana pero no hispanohablante, Vanessa Ávalos ha creado una iniciativa educativa en Chicago con el objetivo de promover el aprendizaje del español entre niños de padres latinos de una forma lúdica y didáctica.

Los cursos, diseñados para niños de 1 a 5 años, utilizan canciones y juegos para familiarizarlos con el idioma, mientras que los niños de 5 a 9 años mejoran su habilidad para leer, escribir y conversar en español mediante métodos didácticos.

La enseñanza del español está ganando importancia en familias latinas, reflejando un cambio de actitud respecto al bilingüismo y la herencia cultural (Thalia Juarez/The New York Times)La enseñanza del español está ganando importancia en familias latinas, reflejando un cambio de actitud respecto al bilingüismo y la herencia cultural (Thalia Juarez/The New York Times)

“El currículo fue desarrollado por una maestra latina que tiene un programa para computadoras, una aplicación en la que los niños pueden practicar cuando se van a casa” contó a la BBC y añadió, que “es algo divertido para los niños. Ahora mismo hacemos exploración de la música de Latinoamérica. Las mamás me han dicho que el español de sus hijos ha mejorado y me da gusto escuchar esto”.

La apreciación del español como un activo cultural y profesional está en aumento entre los latinos en Estados Unidos, contrastando con actitudes pasadas que priorizaban el aprendizaje del inglés con miras a un mejor futuro y mayor aceptación en la comunidad estadunidense.

“Personas que fueron jóvenes en los años 50 y 60 cuentan que sus padres decían que era más importante hablar inglés y no español, porque tenían miedo sobre el futuro de sus hijos en el mercado laboral y en la sociedad en Estados Unidos”, explica Hugo López, del PRC. “Pero ahora no. Ahora es diferente: una encuesta del PRC de 2019 indicó que la mayoría de los latinos que tienen hijos quieren que sus niños también hablen español”.

Mayoría de latinos angloparlantes no alcanza un nivel de español suficiente para el entorno laboral profesional (Imagen Ilustrativa Infobae)Mayoría de latinos angloparlantes no alcanza un nivel de español suficiente para el entorno laboral profesional (Imagen Ilustrativa Infobae)

Además, la popularidad de la música en español a nivel mundial ha incrementado aún más el interés por preservar el idioma entre la comunidad latina, explica el experto.

Pero aprender a hablar español no es suficiente, el PRC destaca que la mayoría de los hispanohablantes no alcanza un dominio suficiente para comunicarse en el idioma en situaciones laborales que requieren formalidad.

La estructura educativa en Estados Unidos, según señala López, no proporciona un enfoque intensivo en la enseñanza del español; las clases de este idioma no son a menudo requisitos para la obtención de un diploma académico sino electivas dentro de la malla curricular.

Fuente: infobae


Últimas Noticias

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración y Refugiados (BAMF) indican que de las 3.729 solicitudes presentadas...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge Volpi, Silvia Sesé, Adilia de las Mercedes, Sergio Ramírez y Renato...

Disminución de la migración venezolana en Colombia deja un sabor agridulce

Aunque Migración Colombia atribuyó la reducción de la cifra a las políticas del Gobierno Petro, expertos consideran que es...

Migrantes de Haití, hacer vida en la CDMX entre precariedad

Perla Miranda / Marlene Thiele En una cocina improvisada, Beatrice prepara un sancocho haitiano, “como una sopa con harinas”, cuenta...
- Advertisement -spot_imgspot_img

RJM alerta que el flujo migratorio no se detendrá en Centro y Norteamérica

Foto: Red Jesuitas con Migrantes Continental   La Red de Jesuitas con Migrantes identificó condiciones inhumanas de los centros de detención,...

EEUU sanciona a empresas de transporte que facilitan la “migración irregular”

Migrantes caminan hacia una parada de autobús el 21 de febrero de 2024 en el distrito neoyorquino de Brooklyn ©...

Más Vistos

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti