Alrededor de 370 migrantes a bordo de ocho pateras han llegado en las últimas 24 horas a las costas de las islas Canarias y Baleares. El archipiélago canario ha vuelto a registrar el mayor número de llegadas, con cinco embarcaciones que arribaron a la costa de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria con casi 225 personas en situación irregular a bordo, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias.
Ocho pateras con 370 migrantes llegan a las costas de Canarias y Baleares en las últimas 24 horas En concreto, a la isla de Gran Canaria llegaron 37 hombres de origen subsahariano en una embarcación y 45 en otra. Ésta última fue rescatada cuando se encontraban a unos 11 kilómetros al suroeste de Mogán. El cayuco fue avistado por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) sobre las 08.20 horas, motivo por el que Salvamento movilizó la salvamar Macondo que rescató a 45 migrantes
todos hombres y de origen subsahariano. Mientras que a Lanzarote arribaron 54 personas, también de origen subsahariano, de los que 40 eran varones, nueve mujeres y cinco menores. Respecto a los migrantes llegados a Fuerteventura procedían de dos embarcaciones con 87 personas, de origen magrebí y subsahariano, de los que 77 son hombres, nueve mujeres y un menor.
Asimismo, otras tres pateras han sido localizadas la madrugada de este viernes, una en Formentera y dos en Mallorca, con 45 personas a bordo, todas de origen argelino, según ha informado la Delegación del Gobierno en Baleares. La primera de las embarcaciones ha sido interceptada pocos minutos después de la medianoche al sur de Formentera, con 12 personas a bordo.
A las 2.15 horas han sido rescatadas 21 personas en aguas del litoral de Cala Pi, en el municipio de Llucmajor (Mallorca), tras ser avistada la barca por el radar del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior. Finalmente, a las 3.35 horas se ha localizado la tercera patera con 12 personas en aguas del litoral del Faro de Ses Salines, en el municipio de Santanyí (Mallorca). La embarcación también había sido avistada por el radar.
Fuente: europapress.