17 de Febrero de 2021
Dos organizaciones humanitarias exigieron a la agencia europea de vigilancia de las fronteras, Frontex, acusada de expulsar en caliente a migrantes en el mar Egeo, que cese sus actividades en Grecia, a lo que la agencia respondió que son “acusaciones sin pruebas”.
La ONG griega Legal Center Lesvos y la organización jurídica Front-Lex pidieron oficialmente el lunes al director ejecutivo de Frontex, Fabrice Leggeri, “que suspenda inmediatamente” las actividades de la agencia en el mar Egeo. Leggeri tiene ahora dos meses para responder antes de que recurran al Tribunal Europeo de Justicia, según un informe divulgado por el Legal Center Lesvos.
Esta ONG griega, que ha documentado desde marzo de 2020 diecisiete expulsiones de 50 migrantes entre Grecia y Turquía, considera que Frontex ha infringido la legislación europea y ha violado la Convención de Ginebra de 1951 relativa a los derechos de los refugiados.
El informe habla de la “suspensión unilateral del derecho de asilo, lo que viola la ley europea sobre asilo y el derecho internacional” en marzo de 2020, pero también de la complicidad en la “detención sumaria de migrantes en las islas del mar Egeo, en los puertos, autobuses, buques, playas o la denegación de iniciar los trámites del asilo”.
También acusa a Frontex de “complicidad” de la “violencia contra los migrantes en el mar Egeo en particular y en Grecia en general” así como de “su fracaso (a la hora) de rendir cuentas de manera transparente, fiel y exacta de las circunstancias y del número de expulsiones en las que Frontex ha estado implicada”.
“Frontex opera con impunidad en este contexto de violaciones flagrantes de los derechos fundamentales y de las obligaciones de protección internacional”, fustigan las ONG.
El portavoz de Frontex, Chris Borowski, tildó de “flojo” el recurso de estas ONG, que se basa, según él, en “alegaciones sin pruebas” y que tiene como fin último “debilitar la solidaridad europea”.
El portavoz recuerda que ni “la investigación interna ni un informe preliminar de un grupo de trabajo especial designado por el consejo de administración han encontrado hasta ahora pruebas de violaciones de los derechos humanos”.
Frontex es actualmente objeto de una investigación del gendarme europeo antifraude Olaf, por las acusaciones de expulsiones ilegales de migrantes.
El gobierno griego siempre ha negado estas acusaciones y el domingo las tildó de “falsas”.
Fuente: Infobae