Un niño falleció este lunes al volcar una barca hinchable con 48 migrantes y refugiados frente a la costa de la isla griega de Lesbos. Se trata de la primera víctima mortal registrada luego de que Turquía abriera los pasos fronterizos con la Unión Europea en medio de las tensiones con Damasco.
El suceso ocurrió a las 08:30 hora local (6:30 GMT), cuando los ocupantes del bote, que iba acompañado por una lancha turca hasta la frontera marítima con Grecia, hicieron volcar la embarcación, comunicó la Guardia Costera del país heleno, que explicó que se trata de una práctica habitual que recomiendan los traficantes para forzar el rescate. Los guardacostas lograron rescatar a todos los naufragados menos al menor, supuestamente sirio.
Un video publicado por la entidad aparentemente muestra a una embarcación turca escoltando el bote.
Footage released by Turkish government shows Greek coast guard this morning tried to sink a refugee boat off the Bodrum coast pic.twitter.com/W3h5mfqwCC
— Ragıp Soylu (@ragipsoylu) March 2, 2020
De manera paralela, fuentes gubernamentales turcas publicaron imágenes de otro episodio en el que guardacostas griegos hacen tambalear peligrosamente una barca llena de migrantes e intentan apalearlos con una vara. Según un alto funcionario turco, los migrantes fueron rescatados por la Guardia Marítima de Turquía.
Fuente: lared.gt