“El número de niños que han sido desplazados por conflictos y crisis está creciendo rápidamente”, alertó la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell.
Cerca de 37 millones de niños fueron desplazados hasta finales del año pasado en todo el mundo, el mayor número reportado desde la Segunda Guerra Mundial, según un informe de Unicef, que pide reforzar la protección y el acceso a los servicios básicos para menores refugiados, migrantes y desalojados.
Estos datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) no incluyen a los más de dos millones de menores de edad que han huido de Ucrania desde finales de febrero a raíz de la invasión rusa, ni los tres millones de desplazados a nivel interno.
Tampoco incluye a los niños desplazados por desajustes del clima y los desastres naturales, detalló este programa de la ONU.
“No podemos ignorar la evidencia: el número de niños que han sido desplazados por conflictos y crisis está creciendo rápidamente y es nuestra responsabilidad llegar a ellos”, señaló la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell.
Russell instó a los gobiernos a que prevengan este tipo de situaciones y garanticen el “acceso a la educación, la protección y otros servicios críticos que apoyan su bienestar y desarrollo ahora y en el futuro”.
En particular, a los cientos de miles de menores de edad no acompañados o separados de sus familias, víctimas propicias del tráfico de personas, la explotación, la violencia y los abusos. Los niños representan 34 % de las víctimas de tráfico a nivel mundial.
Los desplazamientos por desastres naturales aumentó el año pasado a 7,3 millones y la población refugiada en el mundo se ha duplicado en la pasada década. Casi la mitad son menores de edad.
Más de un tercio de los menores desplazados viven en el África subsahariana (3,9 millones o 36 %), un cuarto en Europa y Asia Central (2,6 millones, 25 %), y 13 % (1,4 millones) en Oriente Medio y el Norte de África.
Fuente:redmas