El organismo destacó que quienes se suman legalmente a la fuerza laboral de otros países reciben mejores salarios y advirtió que es necesaria una estrategia mundial debido a que los movimientos transfronterizos aumentarán por los desequilibrios económicos y la crisis climática.
Los movimientos migratorios a nivel mundial han demostrado ser clave en la reducción de la pobreza, por lo que el Banco Mundial presentó un plan para gestionar de manera estratégica los movimientos transfronterizos.
En su informe Migrantes, refugiados y sociedades, el organismo destacó que muchos migrantes legales ganan salarios más altos y disfrutan de acceso a mejores servicios públicos en el país de destino que en su país de origen.
La migración conduce a grandes aumentos salariales para la mayoría de las personas cuyas habilidades y atributos coinciden con las necesidades de la sociedad de destino”, indicó en el Informe sobre el Desarrollo Mundial 2023.
Banco Mundial señaló que alrededor de 184 millones de personas, incluidos 37 millones de refugiados, viven fuera de su país de nacionalidad. Casi la mitad se encuentra en países de ingresos bajos y medianos.
Indicó que para muchos migrantes y sus familias, la migración laboral ha significado mejores condiciones de vida y una mayor capacidad para ahorrar e invertir en negocios, vivienda, educación o atención médica.
AMPLIA DIFERENCIA SALARIAL
Las diferencias salariales entre los países de destino y de origen son un factor clave de la migración económica. Incluso después de ajustar las diferencias en el costo de vida, un camionero en Canadá gana cinco veces más que un camionero en México”, ejemplificó.
También corroboró que las enfermeras en Alemania ganan casi siete veces más que las enfermeras en Filipinas.
O que un médico en Canadá gana 20 veces más que un médico en Zambia, unas 10 veces más que un médico en Costa de Marfil o Malawi, y unas cuatro veces más que un médico en Sudáfrica.
Destacó que las ganancias dependen de las habilidades, el género, la edad y el idioma de los migrantes.
Advirtió que debido a los desequilibrios económicos globales, las tendencias demográficas divergentes y la crisis climática, el fenómeno aumentará por lo que los Estados deben prepararse.
Entre sus propuestas para enfrentar esto, el Banco Mundial llamó a los gobiernos de los países de origen a hacer de la migración laboral una parte explícita de su estrategia de desarrollo, mientras que los gobiernos de los países de destino deberían utilizar la migración para satisfacer sus necesidades laborales.
También dijo que es necesario utilizar la cooperación bilateral para fortalecer la concordancia de las habilidades y atributos de los migrantes con las necesidades de las economías de destino.
Si se gestiona bien, la migración puede ser una fuerza para la prosperidad y puede ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”, agregó el organismo internacional.
Fuente: americaeconomia