El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos cree que es necesaria más educación para enfrentar el populismo.
El aumento del apoyo a los partidos políticos populistas y a los movimientos contrarios a la libertad o los derechos en todo el mundo está afectando sobre todo a los refugiados, las mujeres y la comunidad LGBTIQ, según los máximos responsables de derechos humanos de Naciones Unidas.
En una entrevista concedida a Euronews, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, ha afirmado que le inquieta el auge del populismo y que la tendencia es preocupante.
“Tenemos que luchar contra el fanatismo y el populismo porque, en última instancia, todo esto tiene que ver con lo que estamos abrazando, la diversidad humana y la riqueza de lo que somos, aceptando lo que somos, sin importar a quién amamos y cómo queremos desarrollar nuestras vidas”, ha asegurado Türk.
“Creo que tenemos que respetar esto. Esta es la mayor promesa de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y tenemos que educar a todos aquellos que quieren hacernos retroceder a una era que ya pasó”.
“Está claro que el proyecto de ley de inmigración ilegal del Reino Unido viola tanto el derecho internacional de los refugiados como el derecho internacional de los derechos humanos”, ha explicado a Euronews.
“El artículo 14 de la Declaración Universal de Derechos Humanos habla del derecho a buscar asilo y a disfrutar de él en caso de persecución. Por tanto, tienes derecho a buscar cualquier salida de la persecución, pero si esa ley te impide ese derecho, es una tragedia”.
Türk también ha hablado del acuerdo firmado recientemente por la UE con Túnez -país criticado por violaciones de los derechos humanos-, por el que el país norteafricano recibirá fondos a cambio de gestionar los flujos migratorios. “Tenemos que entender por qué se desplaza la gente. Se desplazan a causa de las violaciones de derechos humanos en sus propios países”, ha recordado.
“A veces acaban en situaciones horribles en Libia, por ejemplo, o en Túnez, donde se les hace retroceder o donde les resulta muy, muy difícil sobrevivir”, ha descrito Türk.
“Por tanto, lo más importante y lo que más nos preguntamos es si no podemos encontrar alternativas a estas rutas horriblemente peligrosas que a menudo tienen que tomar los migrantes y solicitantes de asilo”,ha concluido el Alto Comisionado.
Fuente: es.euronews