Los números fueron dados a través del Ministerio del Interior que detalló que en total, fueron deportadas 7.861 personas, casi un 27% más que en el mismo periodo del 2022.
La crisis migratoria a nivel global no encuentra solución a corto plazo y uno de los lugares más afectados es Europa. Alemania informó que el número de deportaciones aumentó más de un 25% en el primer semestre de 2023 comparado con los primeros seis meses del año pasado.
Las cifras fueron dadas a conocer a través del Ministerio del Interior que detalló que en total, fueron deportadas 7.861 personas, casi un 27% más que en el mismo periodo del 2022, de los cuales 1.664 son mujeres y 1.375 son menores de edad. Los datos fueron criticados por la diputada Carla Bunger, vocera del partido La Izquierda en materia de política de refugiados, y responsable de pedir los informes al Gobierno sobre la situación migratoria.
Según el informe, las personas con nacionalidad georgiana fueron las más deportadas (705), seguidas de macedonios del norte (665), afganos (659) y turcos (525).
En Alemania, las personas cuya solicitud de asilo es rechazada o cuyo visado o permiso de residencia caducó deben abandonar el país, y si no lo hacen y no hay obstáculos como enfermedad u otros motivos de tolerancia, la autoridad debe deportarlos.
No obstante, según los datos, en el primer semestre del año cancelaron 520 intentos de deportación, en su mayoría por resistencia de los implicados, la negativa del piloto o de la compañía aérea o el rechazo de la Policía Federal a hacerse cargo.
Fuente: diarioelnorte.ar