La historia de amor entre una migrante venezolana y un empresario peruano da vida a la comedia romántica “Un matrimonio inesperado”, que se estrenará en todos los cines de Perú este jueves 24 de agosto.
La actriz y modelo oriunda de Valencia, estado Carabobo, Korina Rivadeneira es parte de esta producción que aborda desde el humor situaciones y problemas por los que pueden pasar los migrantes venezolanos al probar suerte en otro país.
Según la Plataforma de Coordinación Interagencial de Refugiados y Migrantes de Venezuela, hasta mayo de 2023 se registran 7.320.225 de migrantes venezolanos en el mundo.
Este es el cuarto filme dirigido por el peruano Enrique Chimoy y trata sobre una mesera venezolana (Valeria) que acepta un matrimonio arreglado en Perú para evitar ser deportada. Renzo Schuller es el actor que encarna al “esposo” del personaje que interpreta Korina.
Perú es el segundo país con mayor acogida, después de Colombia, con un estimado de 1.518.102 venezolanos y venezolanas.
Chimoy decidió contar una historia sobre migrantes debido a la discriminación que notó que sufrían algunos venezolanos y venezolanas en tierras incaicas.
¿La película está inspirada en una historia real?
Cuando se liberó el avance del largometraje y se reveló la sinopsis, usuarios en redes sociales relacionaron la trama del filme con la historia real de Korina Rivadeneira.
La actriz aclaró en una entrevista en el programa peruano Amor y Fuego que la producción fílmica no estaba inspirada en una experiencia suya.
“La película está linda, es una historia romántica, es una historia de la vida real, pero no es mía”, explicó cuando se le preguntó al respecto.
En 2017, Rivadeneira contrajo matrimonio con el piloto peruano Mario Hart, con quien llevaba solo dos meses de relación. La boda fue anulada por el Ministerio Público por presuntas “irregularidades en los trámites”.
La modelo admitió que sí se identifica con la situación del personaje Valeria, y esa fue una de las razones por las que aceptó el papel en primer lugar.
“Lo encarné yo y justamente pasó algo también con migración, así que todo el mundo está hablando de eso. Pero no es mi historia, sino te lo diría”, comentó la actriz venezolana en el programa.
La joven detrás de Valeria
Durante el estreno para prensa de la película el pasado 18 de agosto, Enrique Chimoy explicó la verdadera historia que inspiró su filme.
La idea de la cinta surgió en 2018, cuando Chimoy conoció en un bar a una joven venezolana que trabajaba allí. Esta mujer se llamaba Valeria, según contó el cineasta, y en ella se basa el personaje principal de su película.
Chimoy admitió que se enamoró de la chica pese a que, como la Valeria de su largometraje, tenía pareja en Venezuela. Por eso el coprotagonista de la producción se llama Enrique, igual que el director.
“Lo del matrimonio es ficción, nunca se dio, aunque Valeria estaba regularizando sus papeles porque tenía problemas con migración. También sufría discriminación y tenía que enviar dinero a sus padres. Lo que hicimos fue dar un mensaje serio, pero con humor”, aclaró Chimoy.
Fuente: efectococuyo