Migrantes piden proyecto de ley que ampliaría el acceso al Programa de Asistencia en Efectivo para Inmigrantes a adultos mayores más vulnerables de California y población indocumentada discapacitada. Foto Afp
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos indicó que, en promedio, alrededor de mil migrantes fueron enviados de regreso por día a México desde que finalizó el Título 42, el pasado 11 de mayo, en comparación con los casi 3 mil retornados en abril, informó la cadena NBC News.
Como proporción del total de personas que cruzaron la frontera, alrededor de 14 por ciento de los inmigrantes indocumentados sorprendidos cruzando a Estados Unidos cada día en julio fueron enviados de regreso a México, frente a un promedio diario de 32 por ciento en abril, indico NBC News, que revisó las cifras del Departamento.
Tras expirar la restricción fronteriza del Título 42, la administración de Joe Biden implementó una nueva política conocida como “inelegibilidad de asilo”. Si los migrantes no han intentado solicitar asilo en los países por los que pasaron en su camino hacia el norte o no han concertado citas para audiencias de asilo en Estados Unidos a través de la aplicación telefónica CBP One, se les considera no elegibles para presentar solicitudes de asilo cuando cruzan la frontera y son enviado de regreso al sur.
Una razón por la que se están retornado menos personas a México, especula la NBC, podría ser que simplemente lleva más tiempo procesar a los migrantes bajo la nueva política. Según el Título 42, los migrantes no necesitaban ser transferidos ni ver a los funcionarios de asilo para determinar si tenían derecho a permanecer en Estados Unidos y buscar protección legal. Ahora algunas personas permanecen detenidas o son liberadas en Estados Unidos mientras la administración Biden decide si no son elegibles para recibir asilo.
Otro motivo es que los centroamericanos que cruzan la frontera están aumentando en número, lo que hace más difícil que Aduanas y Protección Fronteriza los devuelva bajo la nueva norma. México acordó recibir 30 mil inmigrantes de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela por mes. Es posible que eventualmente sean deportados a su país de origen, pero ese proceso puede llevar mucho más tiempo, detalló el canal de noticias.
Fuente: jornada.mx