Alemania planea reducir a la mitad la ayuda federal que asigna a los estados para cubrir los gastos de recepción e integración de refugiados el próximo año como parte del ajuste presupuestario en medio de una creciente inflación después de años de gasto generoso, dijeron el lunes fuentes a Reuters.
Más de un millón de personas buscaron refugio en Alemania después de la invasión de Ucrania por parte de Moscú y su apoyo ha pasado factura a las ciudades y municipios del país y los 16 estados del país han estado exigiendo más fondos federales para cubrir los gastos de los refugiados el próximo año.
El lunes, Berlín informó a los estados que asignaría un máximo de 1.700 millones de euros (1.800 millones de dólares) como apoyo a los gastos de los refugiados en 2024, frente a los 3.750 millones de euros de este año, dijeron dos fuentes gubernamentales, que no quisieron ser identificadas debido a la confidencialidad de la reunión.
El Gobierno federal no prometió igualar la financiación de 2023 en los años siguientes.
Un portavoz del Ministerio de Finanzas dijo que una reunión de los gobiernos federal y estatal el lunes sobre estos temas no arrojó resultados antes de una consulta planificada con el canciller en noviembre.
“Básicamente, los estados federados son responsables del alojamiento y la atención de los refugiados. El Gobierno federal es consciente de la dimensión nacional”, añadió el portavoz.
El Gobierno también eliminará su contribución a los costos de atención e integración de los refugiados ucranianos, agregaron las fuentes.
(1 dólar = 0,9447 euros)
(Reporte de Andreas Rinke. Escrito por Riham Alkousaa y Sharon Singleton. Editado en español por Marion Giraldo)
Fuente: investing