25 de Febrero de 2021
Hungría viola la legislación vigente en la UE al criminalizar los esfuerzos para ayudar a refugiados que piden protección del Estado, dijo el jueves el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
La opinión del abogado Athanasios Rantos se refiere a una ley adoptada en Hungría en 2018, que veta el derecho de asilo a personas que, en su camino hasta llegar al territorio húngaro, hayan atravesado un país considerado “seguro”.
Esa normativa ya había sido objeto de condena formal de la TJUE, pero la opinión de Rantos se concentra en la criminalización de los abogados que ayuden a esos refugiados en la búsqueda de protección.
“La criminalización de esas actividades atenta contra el ejercicio de los derechos garantizados por la legislación europea, apuntó Rantos en una opinión publicada el jueves.
La opinión del Abogado General del TJUE no es vinculante para los jueces de esa corte, pero generalmente en vista como sumamente influyente y suele adelantar posiciones que más tarde son asumidas por el tribunal.
El TJUE aún deberá pronunciarse formalmente sobre este caso.
Fuente: Infobae