América NorteAdvierten a migrantes sobre los peligros de cruzar la...

Advierten a migrantes sobre los peligros de cruzar la frontera; las muertes aumentan

-

- Advertisment -spot_img

Una cruz de madera en memoria de una persona de nombre María V. Cortez, quien intentó cruzar la frontera, en la cima de una colina al este de las montañas Baboquivari, al suroeste de Tucsón.


Funcionarios de la Patrulla Fronteriza y representantes de México y Centroamérica están haciendo una súplica directa a las personas que están considerando hacer el viaje, muchas veces mortal, de cruzar la frontera entre Estados Unidos y México sin documentos.

“Nuestra esperanza mayor es que los migrantes busquen la asistencia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y otros componentes de primera respuesta a través del sistema 911. O bien, que busquen seguridad y asistencia a lo largo de su ruta tan pronto como se dan cuenta de que el viaje extremadamente traicionero no es para ellos, que lo hagan antes de encontrarse en una situación de vida o muerte y antes de que sea demasiado tarde”, dijo Rafael Reyes, subjefe interino del sector de Tucsón.

El mensaje más repetido: Asegúrese de que los teléfonos estén completamente cargados y llamen al 911 si están en peligro.

Como parte de la Cumbre del Programa Migrantes Desaparecidos, representantes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, los consulados de México, Guatemala y El Salvador, el estado mexicano de Sonora y socios no gubernamentales compartieron un mensaje, hablando en Tucsón en una conferencia de prensa el 18 de noviembre, para las personas que podrían migrar a la frontera entre Estados Unidos y México.

El año fiscal 2022, que terminó en septiembre, fue un año mortal para los migrantes que intentan cruzar la frontera indocumentados. Se sabe que más de 800 migrantes murieron a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, una gran parte de los cuales se ahogaron en El Río Bravo de Texas, según informes de NPR la Radio Pública Nacional (NPR, por sus siglas en inglés).

Eso es un aumento de las 600 muertes conocidas en el año fiscal 2021, que en su tiempo estableció un récord, según un informe de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental sobre el Programa de Migrantes Desaparecidos.
Missing Migrant Program (LE)
George Serrano, coordinador nacional del Programa de Migrantes Desaparecidos, habla sobre el programa y los peligros que enfrentan los migrantes al cruzar la frontera.

La Patrulla Fronteriza trabajó para rescatar a más de 22,000 migrantes en 2022, dijo Reyes, en comparación con 13,000 rescates de migrantes en 2021.

El desierto de Arizona, en particular, es uno de los lugares más peligrosos para cruzar la frontera entre Estados Unidos y México, cada vez más a medida que las estrategias de aplicación de la ley empujan a los migrantes que eligen cruzar a partes más remotas de la frontera.

No obstante, el número de restos de migrantes encontrados en el año fiscal 2022 en la frontera de Arizona disminuyó ligeramente con respecto a los dos años anteriores, según datos del Mapeo de Muertes de Migrantes de Humane Borders, un proyecto realizado en asociación con la Oficina del Médico Forense del Condado Pima.

En 2022, 183 cuerpos o restos de migrantes fueron recuperados en corredores migratorios conocidos. En 2021, ese número fue de 237, un récord; y en 2020 fueron 211. La causa número 1 de muerte es la exposición a los elementos del medio ambiente.

El Programa de Migrantes Desaparecidos de la Patrulla Fronteriza, creado en 2017, está destinado a identificar y ayudar a los migrantes desaparecidos o heridos, según la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de Estados Unidos.

El programa trabaja con consulados de varios países y otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para encontrar a las personas que han desaparecido cruzando la frontera y aquellos que están en peligro y necesitan ayuda.

La Patrulla Fronteriza aún necesita mejorar el programa, según la supervisión del gobierno.

En abril, la Oficina de Responsabilidad Gubernamental descubrió que la Patrulla Fronteriza no había recopilado ni informado al Congreso datos completos sobre las muertes de migrantes, en particular los casos en que una entidad externa descubrió por primera vez los restos.

Un nuevo informe del 15 de noviembre encontró que la Patrulla Fronteriza ha realizado algunas mejoras, incluyendo funcionarios que visitan seis de los nueve sectores fronterizos para revisar sus actividades y discutir cómo se recopilan los datos sobre muertes de migrantes y se ingresan en el sistema de seguimiento.

La agencia necesita continuar mejorando la forma en que recopilan y registran la información disponible sobre las muertes de migrantes, según el informe.

George Serrano, coordinador nacional de la Patrulla Fronteriza para el programa, ha visitado múltiples sectores y dice que están trabajando para optimizar la información que obtienen de organizaciones externas, como informes de personas desaparecidas de consulados, y también evitar tener múltiples informes de personas desaparecidas sobre la misma persona.

“No queremos obtener tres informes para una persona, y va a múltiples sectores y luego estamos duplicando nuestros esfuerzos, y estamos multiplicando el número de personas que estamos buscando”, dijo Serrano.

La Patrulla Fronteriza está trabajando “para eliminar el conflicto de esa información para informar con precisión a quién estamos tratando de buscar, a quién estamos rescatando, para que podamos proporcionar precisión en los números y los datos”, dijo.

Fuente: tucson.


Últimas Noticias

Remesas en el mundo subieron 5 % y alcanzaron los $626,000 millones

La región que experimentó un incremento mayor en la recepción de remesas fue América Latina y el Caribe, con...

Más de 100 mil migrantes piden refugio en México

Los migrantes que más solicitudes de refugio han hecho durante este año son de origen venezolano. por LuisFuente Hasta el pasado mes de...

La frontera con Estados Unidos, repleta de extranjeros huyendo de la violencia

Por Diego Badillo Tan solo en Ciudad Juárez, 80% de los migrantes que llegan hasta ahí, salieron de sus países...

La importancia de relatar la migración sin estereotipos

Por:Andrés De la Peña #FIL2022 Celebrado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y planteado como un...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Migración Colombia ya no hará control migratorio en la mitad de puentes con Venezuela

la nueva instrucción se aplicará para los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y La Unión; los tres...

16 oficios para vivir y trabajar en Canadá

Desde auxiliar de enfermería hasta conductores de transporte, muchas compañías en Canadá buscan trabajadores para llenar las vacantes. Si quieres...

Más Vistos

Remesas en el mundo subieron 5 % y alcanzaron los $626,000 millones

La región que experimentó un incremento mayor en la...

Más de 100 mil migrantes piden refugio en México

Los migrantes que más solicitudes de refugio han hecho durante...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti