«Ahora se ha confirmado que el 25 de junio, 28 refugiados acogidos por Sudán murieron en Jartum cuando la zona en la que vivían fue engullida por los combates, y otros refugiados resultaron heridos en el incidente», reza un comunicado del organismo en Sudán, que ha expresado sus condolencias a los seres queridos de las víctimas.

ACNUR se ha mostrado «profundamente preocupada por los continuos informes sobre civiles en Sudán; tanto desplazados internos como refugiados atrapados en el conflicto actual que se convierten en víctimas indiscriminadas de los combates; y a los que se les impide buscar seguridad».

«Una vez más, los refugiados y otros civiles son las víctimas inocentes de esta trágica guerra. Ambas partes deben permitir que los civiles se desplacen libremente a lugares más seguros; garantizando su protección y bienestar y respetando los Derechos Humanos»; ha declarado el director regional de ACNUR para el Este y cuerno de África y la región de los Grandes Lagos, Mamadou Dian Balde.

Así, ha remarcado que «todos deben respetar el Derecho Internacional Humanitario y las normas de Derechos Humanos; y dar prioridad a la seguridad y el bienestar de las comunidades afectadas, incluidos los refugiados».

Balde ha denunciado que «a pesar de los innumerables llamamientos a todas las partes para que protejan a los no combatientes; civiles inocentes, incluidos refugiados, siguen viéndose obligados a huir de los combates en circunstancias extremadamente peligrosas», llegando a ser objeto de acoso, abusos y robos.

Refugiados en Jartum-Sudán no pueden escapar

Es por ello que se ha notificado que más de 500 refugiados que intentaban huir del conflicto han sido interceptados por grupos armados; que les han confiscado sus pertenencias y les han dejado sin acceso a necesidades básicas como agua potable o medios de transporte.

«Estos incidentes son inaceptables y ponen de relieve los inmensos retos a los que se enfrentan los civiles que buscan seguridad lejos de las zonas de conflicto»; continúa la misiva, que agrega que ACNUR vigila la situación de los refugiados varados en Jartum y les proporciona asesoramiento sobre protección.

Tras nueve semanas de conflicto en Sudán, más de dos millones y medio de personas se han visto desplazadas dentro del país y a través de las fronteras hacia los países vecinos. Antes de esta crisis, había 1,1 millones de refugiados en Sudán, principalmente de Sudán del Sur, Eritrea, Etiopía y Siria.

Fuente: EUROPA PRESS