Alemania puso en marcha un nuevo programa para admitir a ciudadanos de Afganistán considerados en situación de mayor riesgo tras la toma del poder de los talibanes el año pasado, informaron el lunes los ministerios de Interior y de Asuntos Exteriores alemanes.
Berlín se ha comprometido a acoger a unos 38.000 afganos que corren especial peligro bajo el dominio de los islamistas de línea dura y ya han llegado a Alemania unas 26.000 personas.
El nuevo programa admitirá a 1.000 ciudadanos afganos al mes y a sus familiares. Se dirige a los afganos especialmente expuestos que son activos en la defensa de los derechos humanos y de la mujer, o a los que corren peligro por trabajar en los ámbitos de la justicia, la política, los medios de comunicación, la educación, la cultura, el deporte o la ciencia.
También pueden beneficiarse del programa los ciudadanos afganos que hayan sufrido violencia o persecución por su género, orientación sexual o religión.
“Sobre la base de criterios de admisión definidos, podemos ofrecer protección a personas especialmente amenazadas y vulnerables procedentes de Afganistán”, dijo la ministra del Interior, Nancy Faeser, en un comunicado.
Alemania cooperará con las organizaciones de la sociedad civil para seleccionar y llegar a los grupos objetivo. No está claro cuánto tiempo durará el programa.
Berlín no reconoce a los talibanes como Gobierno legítimo desde que tomaron el control de Afganistán en agosto de 2021, cuando las fuerzas extranjeras respaldadas por Estados Unidos se retiraron tras dos décadas de guerra.
Fuente: es.euronews