Miles de migrantes llegan a Lampedusa, buscando refugio. Foto Reuters
Las alarmas están encendidas en el Mediterráneo: crisis migratoria en Lampedusa pone de nuevo el debate en Europa.
Por. Maicol Buitrago
L ampedusa está sumergida en una crisis migratoria sin precedentes: más de 12.000 inmigrantes llegaron a esa isla en las últimas dos semanas, en un territorio insular de Italia donde no hay más de 7.000 habitantes.
Pareciera que los poderosos en la Unión Europea no están desplegando las medidas necesarias para contener una crisis humanitaria que sigue en aurtento.
Estadísticas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) han reportado que desde 2014 más de 27.000 personas han desaparecido en aguas del Mediterráneo.
Esta famosa isla por sus playas al sur de Italia, se está viendo abrumada por el elevado número de migrantes que llegan a sus costas en botes improvisados.
El alcalde de Lampedusa, Filippo Mannino, en diálogo con la radio italiana RTL 102.5., dijo que en solo 48 horas, más de 7.000 personas llegaron a la isla, que siempre las recibió con los brazos abiertos, pero que hoy está desbordada por la ayuda humanitaria que ha solicitado al gobierno nacional.
🌊Más de 5.000 personas migrantes han llegado desde ayer a Lampedusa y cientos podrían estar en peligro en el mar. Están llegando muchas familias con menores y al menos un bebé ha fallecido en la ruta.
🆘Ahora más que nuncan urgen #VíasLegalesYA.pic.twitter.com/AY4WLcHYxP
— CEAR (@CEARefugio) September 13, 2023
Aunque la primera ministra de Italia de Giorgia Meloni, llegó al gobierno hace un año con un discurso antinmigrante y con enérgicos mensajes, le ha tocado dar un giro en su política, y acudir incluso a la comunidad internacional para tratar de atajar esta problemática global.
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado de España informó que solo en agosto “más de 300 personas murieron y más de 40.000 se jugaron la vida en las rutas marítimas”.
Miles de personas de países que viven situaciones de conflicto como Siria, Afganistán, Eritrea, y que “no encuentran otra alternativa para llegar a un país seguro”.
El ‘cementerio’ en aguas del Mediterráneo
El 24 de septiembre de 2018, el entonces canciller de Turquía, Mevlut Cavusoglu, asistió a la Convención Global para Refugiados en Nueva York, Estados Unidos, para alertar sobre el panorama complejo del flujo de migración en condiciones irregulares.
Hace cinco años en plena Asamblea General de la ONU se lanzaba ante el mundo el ‘Pacto Mundial para los Refugiados: Un modelo para mayor solidaridad y cooperación. Sin embargo, las cifras demuestran que solo hay promesas.
“Permítanme subrayar la terrible realidad. El mar Mediterráneo, cuna de civilizaciones de siglos de antigüedad, se está convirtiendo en un cementerio de gente desesperada”. Mevlut Cavusoglu, canciller de Turquía (2018)
Sin duda alguna el mar Mediterráneo es el mayor ‘cementerio’ para miles de personas sin esperanza, que huyen hacia Europa, bajo la extrema pobreza, el hambre, sangrientas guerras civiles, el terrorismo y la inestabilidad política.
Mapa migrantes en el Mediterráneo. Gráfica Red+ Noticias
Miles de niños y niñas a la deriva
Entre la desidia y la apatía internacional, pareciera que a nadie le estremecen las cifras que en Unicef 11 niños y niñas mueren cada semana al intentar cruzar la ruta migratoria del Mediterráneo Central.
“Se calcula que 11.600 niños y niñas hicieron la peligrosa travesía durante 2023. La mayoría iban solos o estaban separados de sus progenitores. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia”- UNICE
Se olvida que la migración por el Mediterráneo data de nace miles de años, Una ruta de gran importancia para el desarrollo de la humanidad. Pero hoy siguen centenares de embarcaciones que salen de las costas del norte de África para conseguir un refugio en territorio europeo. Según la OIM, una de las agencias de Naciones Unidas, esa ruta se mantiene como una de las mas peligrosa desde África, y las preocupantes cifras por la mayor mortalidad en seis años. Más de 127.000 migrantes han Begado en 2023 a Italia, y Lampedusa está más cerca de Africa que de la Europa continental.
Urgen vias legales y seguras para los migrantes
Distintas organizaciones civiles advierten que sin vías legales y seguras el panorama seguirá siend sombrío, por lo que las personas necesitan de protección para evitar que tomen rutas muy peligrosas como en el Mediterráneo.
Verónica Laorden, responsable de Estudios e Investigaciones de la Comisión Española de Ayuda a Refugiado (CEAR), aseguró a Red+ Noticias que el camino es establecer la seguridad sin poner peligro la vida de miles de migrantes.
“Lamentablemente lo que se está viviendo en Lampedusa, es el escenario de las políticas fallidas de asilo de la Unión Europea que se han centrado en la contención de esos flujos, de promover los retornos, en lugar de dar un enfoque en la reubicación y las vías legas y seguras. Verónica Laorden, responsable de Estudios e Investigaciones de CEAR”
Gobiemo de Italia despliega ayuda humanitaria para tratar de enfrentar la crisis en Lampedusa, Italia. Foto Reuters
Cementerio donde “está sepultada la dignidad humana”
Desde hace tiempo el papa Francisco exhorta a los políticos para que aborden la “herida abierta” de las miles y miles de muertes de migrantes en el Mediterráneo.
En su visita al Memorial de los marineros y migrantes dispersos en el mar en Marsella, Francia, el líder de la iglesia Católica reflexionó sobre los numerosos “hermanos y hermanas ahogados en el miedo, junto con las esperanzas que llevaban en el corazón”.
Aseguró que la humanidad está en una encrucijada: “fraternidad o indiferencia, encuentro o confrontación. No podemos resignarnos a ver seres humanos tratados como mercancía de cambio”.
Fuente: redmas