LatamAlertan sobre instrumentalización de migrantes en la campaña electoral

Alertan sobre instrumentalización de migrantes en la campaña electoral

-

- Advertisment -spot_img

La plataforma Barómetro de Xenofobia advirtió sobre el uso político de la población venezolana en Colombia y el riesgo que existe de que esto aumente los mensajes xenófobos.
La organización solicitó que aumente la claridad de las decisiones y mensajes respecto a la población venezolana en Colombia, para evitar que continúe la estigmatización y discriminación.
La organización solicitó que aumente la claridad de las decisiones y mensajes respecto a la población venezolana en Colombia, para evitar que continúe la estigmatización y discriminación.
Foto: Óscar Pérez

La efervescencia de la campaña electoral aumenta con el paso de los días y en las últimas semanas se registraron dos hechos que podrían configurarse como un riesgo para la población venezolana en Colombia. La plataforma Barómetro de Xenofobia, que hace seguimiento a las conversaciones digitales sobre la población migrante en el país, alertó sobre el uso político de migrantes y refugiados en el contexto electoral, lo que a su juicio puede poner en riesgo a la población venezolana en Colombia y aumentar los mensajes xenófobos en su contra.

Los sucesos que puso sobre la mesa la plataforma fueron, primero, la decisión la Registraduría de cancelar más de 40.000 cédulas de ciudadanía de colombo-venezolanos, aduciendo un posible mal procedimiento a la hora de realizar el trámite por lo que se estaría configurando una falsedad de identidad. Y, en segundo lugar, el Barómetro de Xenofobia se activó por unas revelaciones que hizo W Radio sobre la contratación de personas de Venezuela para grabar propagandas políticas que estaría promoviendo candidaturas del Centro Democrático.

El seguimiento que hace la plataforma a las conversaciones en redes sociales reveló que, a raíz de estos hechos, en la última semana los mensajes sobre esta temática en la red aumentaron un 2.000 %. No obstante, lo más preocupante es que la mayoría de publicaciones contienen un discurso discriminatorio y entre el 8 y el 11 de febrero, según el registró que hizo la organización, se enviaron en su mayoría mensajes que resaltaban la instrumentalización de las personas migrantes por su aparición en esas propagandas políticas. Muchos de esos mensajes se hicieron virales, llegando a más de dos millones de internautas, quienes hicieron todo tipo de juicios sobre la regularización de los migrantes.

Pero, además de los spots publicitarios, los mensajes xenófobos se dieron por la cancelación de cédulas de personas colombo-venezolanas, pues se empezaron a publicar cientos de teorías sobre las personas que tienen la doble nacionalidad. Una de las consecuencias de estos acontecimientos es que se reforzó el discurso que asocia a las personas que han llegado de Venezuela con acciones ilegales o, de nuevo, su utilización en asuntos electorales.

De acuerdo con la organización, estos hechos demuestran que las personas migrantes están siendo instrumentalizadas en el marco de la campaña electoral, por lo que alertaron sobre la exposición que esto podría traerle a esta población y el posible aumento de la xenofobia. Para Julio Daly, codirector del Barómetro de Xenofobia, “este tipo de publicaciones hacen parte de una narrativa en contra de la regularización de la población migrante que hemos visto en el pasado y que utiliza como único fundamento la supuesta utilización electoral de esta población por parte del gobierno nacional”.

El principal llamado de la plataforma, a través de Daly, es que “se rompa la idea de la regularización como estrategia electoral” y por otro lado que se haga un proceso efectivo de comunicación sobre el proceso de regularización como una política de Estado y no de Gobierno.

“Desde el Barómetro de Xenofobia señalamos que el uso político de personas migrantes y refugiadas en época electoral fomenta en la ciudadanía la sensación de intervención en las elecciones y puede ocasionar brotes de xenofobia”, concluyó la plataforma, que señaló que no es algo nuevo en las campañas electorales de la región, pues evidenciaron este mismo comportamiento en países como Perú, donde pudieron certificar que se usó el miedo a la crisis política y social que se vive en Venezuela en sus mensajes de campaña.

Por último, desde la plataforma le solicitaron a las diferentes entidades públicas involucradas en el tema migratorio que aumente la claridad de las decisiones y mensajes respecto a la población venezolana en Colombia, con el fin de evitar que continúe la estigmatización y discriminación.

Fuente: elespectador.


Últimas Noticias

ACNUR publica nueva guía sobre protección internacional para las personas refugiadas de Haití

En medio del rápido deterioro de la seguridad, los derechos humanos y la situación humanitaria en Haití, ACNUR, la...

Más de 20 mil cubanos llegaron a EEUU en febrero; desde el éxodo por Nicaragua superan el medio millón

Migrantes cruzan el Río Bravo en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. La mayoría de los cubanos llega a...

¿Votar contra los inmigrantes?

El disidente chino Ai Weiwei. REUTERS   Nos toca ir a las urnas. Toca elegir quién votamos ya favor (o en contra)...

“No pararemos las deportaciones a Haití ni autorizaremos campos de refugiados”: Luis Abinader, presidente de República Dominicana

Pie de foto, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, respondió a la BBC desde Santo Domingo. Author,Programa HARDtalk República Dominicana seguirá...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crece rechazo país acepte a haitianos como refugiados

En la actualidad, en el mundo hay 420 asentamientos y campos de refugiados en 126 países. Por Víctor Martínez    La petición de...

¿Por qué cada vez más migrantes se juegan la vida por esta ruta para llegar a EE UU?

En las últimas semanas, gran parte del debate sobre la inmigración ilegal a Estados Unidos se ha centrado en...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti