LatamAlertan sobre instrumentalización de migrantes en la campaña electoral

Alertan sobre instrumentalización de migrantes en la campaña electoral

-

- Advertisment -spot_img

La plataforma Barómetro de Xenofobia advirtió sobre el uso político de la población venezolana en Colombia y el riesgo que existe de que esto aumente los mensajes xenófobos.
La organización solicitó que aumente la claridad de las decisiones y mensajes respecto a la población venezolana en Colombia, para evitar que continúe la estigmatización y discriminación.
La organización solicitó que aumente la claridad de las decisiones y mensajes respecto a la población venezolana en Colombia, para evitar que continúe la estigmatización y discriminación.
Foto: Óscar Pérez

La efervescencia de la campaña electoral aumenta con el paso de los días y en las últimas semanas se registraron dos hechos que podrían configurarse como un riesgo para la población venezolana en Colombia. La plataforma Barómetro de Xenofobia, que hace seguimiento a las conversaciones digitales sobre la población migrante en el país, alertó sobre el uso político de migrantes y refugiados en el contexto electoral, lo que a su juicio puede poner en riesgo a la población venezolana en Colombia y aumentar los mensajes xenófobos en su contra.

Los sucesos que puso sobre la mesa la plataforma fueron, primero, la decisión la Registraduría de cancelar más de 40.000 cédulas de ciudadanía de colombo-venezolanos, aduciendo un posible mal procedimiento a la hora de realizar el trámite por lo que se estaría configurando una falsedad de identidad. Y, en segundo lugar, el Barómetro de Xenofobia se activó por unas revelaciones que hizo W Radio sobre la contratación de personas de Venezuela para grabar propagandas políticas que estaría promoviendo candidaturas del Centro Democrático.

El seguimiento que hace la plataforma a las conversaciones en redes sociales reveló que, a raíz de estos hechos, en la última semana los mensajes sobre esta temática en la red aumentaron un 2.000 %. No obstante, lo más preocupante es que la mayoría de publicaciones contienen un discurso discriminatorio y entre el 8 y el 11 de febrero, según el registró que hizo la organización, se enviaron en su mayoría mensajes que resaltaban la instrumentalización de las personas migrantes por su aparición en esas propagandas políticas. Muchos de esos mensajes se hicieron virales, llegando a más de dos millones de internautas, quienes hicieron todo tipo de juicios sobre la regularización de los migrantes.

Pero, además de los spots publicitarios, los mensajes xenófobos se dieron por la cancelación de cédulas de personas colombo-venezolanas, pues se empezaron a publicar cientos de teorías sobre las personas que tienen la doble nacionalidad. Una de las consecuencias de estos acontecimientos es que se reforzó el discurso que asocia a las personas que han llegado de Venezuela con acciones ilegales o, de nuevo, su utilización en asuntos electorales.

De acuerdo con la organización, estos hechos demuestran que las personas migrantes están siendo instrumentalizadas en el marco de la campaña electoral, por lo que alertaron sobre la exposición que esto podría traerle a esta población y el posible aumento de la xenofobia. Para Julio Daly, codirector del Barómetro de Xenofobia, “este tipo de publicaciones hacen parte de una narrativa en contra de la regularización de la población migrante que hemos visto en el pasado y que utiliza como único fundamento la supuesta utilización electoral de esta población por parte del gobierno nacional”.

El principal llamado de la plataforma, a través de Daly, es que “se rompa la idea de la regularización como estrategia electoral” y por otro lado que se haga un proceso efectivo de comunicación sobre el proceso de regularización como una política de Estado y no de Gobierno.

“Desde el Barómetro de Xenofobia señalamos que el uso político de personas migrantes y refugiadas en época electoral fomenta en la ciudadanía la sensación de intervención en las elecciones y puede ocasionar brotes de xenofobia”, concluyó la plataforma, que señaló que no es algo nuevo en las campañas electorales de la región, pues evidenciaron este mismo comportamiento en países como Perú, donde pudieron certificar que se usó el miedo a la crisis política y social que se vive en Venezuela en sus mensajes de campaña.

Por último, desde la plataforma le solicitaron a las diferentes entidades públicas involucradas en el tema migratorio que aumente la claridad de las decisiones y mensajes respecto a la población venezolana en Colombia, con el fin de evitar que continúe la estigmatización y discriminación.

Fuente: elespectador.


Últimas Noticias

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración y Refugiados (BAMF) indican que de las 3.729 solicitudes presentadas...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge Volpi, Silvia Sesé, Adilia de las Mercedes, Sergio Ramírez y Renato...

Disminución de la migración venezolana en Colombia deja un sabor agridulce

Aunque Migración Colombia atribuyó la reducción de la cifra a las políticas del Gobierno Petro, expertos consideran que es...

Migrantes de Haití, hacer vida en la CDMX entre precariedad

Perla Miranda / Marlene Thiele En una cocina improvisada, Beatrice prepara un sancocho haitiano, “como una sopa con harinas”, cuenta...
- Advertisement -spot_imgspot_img

RJM alerta que el flujo migratorio no se detendrá en Centro y Norteamérica

Foto: Red Jesuitas con Migrantes Continental   La Red de Jesuitas con Migrantes identificó condiciones inhumanas de los centros de detención,...

EEUU sanciona a empresas de transporte que facilitan la “migración irregular”

Migrantes caminan hacia una parada de autobús el 21 de febrero de 2024 en el distrito neoyorquino de Brooklyn ©...

Más Vistos

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti