ÁfricaAscienden a más de 230.000 los refugiados sudaneses que...

Ascienden a más de 230.000 los refugiados sudaneses que huyen del conflicto a Chad

-

- Advertisment -spot_img

Yamena, 11 jul (EFE).- Más de 230.000 sudaneses han huido a Chad refugiándose del conflicto que sacude el vecino Sudán, donde se suceden combates intensos desde el pasado 15 de abril entre el Ejército y el poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), informó este martes el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

“Se ha producido un enorme aumento del número de personas que huyen de la región sudanesa de Darfur (oeste) hacia Chad, con 20.000 personas llegadas a Adré, una pequeña ciudad chadiana cercana a la frontera, sólo en la última semana”, dijo hoy esta agencia de las Naciones Unidas en un comunicado.

“La gente cruza la frontera corriendo, herida, asustada, sólo con sus hijos en las manos y la ropa que llevan puesta. Necesitan seguridad, protección y ayuda humanitaria”, declaró Pierre Honnorat, director del PMA en Chad.

La organización alertó sobre las altas tasas de desnutrición entre los menores que cruzan al país africano desde Darfur, al detallar que, según las estimaciones, alcanzan más del 10 %.

“El PMA ha estado situando rápidamente ayuda alimentaria a lo largo de la frontera para proporcionar ayuda alimentaria en especie (cereales, legumbres, aceite y sal), así como suplementos nutricionales para prestar apoyo a la prevención y el tratamiento de la malnutrición a los recién llegados, pero los recursos se están agotando rápidamente”, indicó la agencia.

Además, los refugiados llegados a Chad procedentes de Darfur han denunciado graves matanzas en ese territorio contra la minoría local de los masalit por parte de milicias árabes, que presuntamente cuentan con la colaboración de las FAR.

Según las últimas cifras de ACNUR, más de 648.000 sudaneses han huido a países fronterizos (Egipto, Chad, Sudán del Sur, Etiopía y República Centroafricana) desde que empezaron los combates, periodo durante el cual ambas partes acordaron treguas frágiles, si bien no han mostrado, de momento, su intención de establecer otro alto el fuego.

El conflicto ha dejado 1.173 civiles muertos y 11.704 heridos, además de registrar 88 agresiones sexuales contra mujeres, según la última actualización de datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que cita al Ministerio de Salud sudanés, a mediados del pasado mes de junio.

Sin embargo, la pasada semana, una fuente del Ministerio de Salud sudanés dijo a EFE que más de 3.000 personas murieron y unas 6.000 resultaron heridas desde el inicio del conflicto en Sudán hasta el final de la semana pasada.

Fuente: Swissinfo


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti