La más reciente medición mensual de Equilibrium Cende reveló que el 31% de los venezolanos mayores de edad en el país tiene la intención de emigrar en los próximos 12 meses, un hecho que aumentaría las cifras de la diáspora venezolana.
Verónica Medina, coordinadora general de la organización, explicó a Unión Radio que la crisis venezolana sigue abriendo la puerta de salida a sus habitantes, quienes mantienen sus planes a pesar de las medidas tomadas en países de la región para reducir el flujo de personas que usan sus territorios como tránsito hasta arribar a sus lugares de destino.
«Una de las fallas en las políticas migratorias en la región es que han sido aisladas, ha habido intentos de coordinación por esta vía, pero es muy difícil lograrlo», explicó.
Medina puso como ejemplo la situación de Panamá, que prevé tomar fuertes acciones contra la migración irregular; sin embargo, sus autoridades esperan que desde Colombia, país limítrofe, se establezcan medidas similares.
Los números relacionados con la migración venezolana son históricos. De acuerdo con cifras de la Plataforma de Coordinación Intergerencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, el número de personas que ha salido del país en los últimos años es de 7.7 millones.
El grupo reveló sus números a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter). En la mencionada red social se detalló que del total, el 84% (6.5 millones de personas) se ubican en países de Latinoamérica y el Caribe.
Estos datos, a juicio de la organización, “representan la suma de refugiados, migrantes, y solicitantes de asilo venezolanos notificados por los gobiernos de acogida”.
Fuente: analitica