AsiaAsí son los campos para desplazados en Siria, donde...

Así son los campos para desplazados en Siria, donde todavía quedan españoles: agresiones de miembros del ISIS y detenciones ilegales

-

- Advertisment -spot_img

El Gobierno repatriará a cuatro mujeres vinculadas al Estado Islámico y a 16 niños de campos para desplazados.

Campos de refugiados en Siria; localizador y datos de Al Hol y Al Roj
Campos de refugiados en Siria; localizador y datos de Al Hol y Al Roj
HENAR DE PEDRO

El Gobierno repatriará en las próximas semanas a mujeres españolas vinculadas con milicianos del Estado Islámico, según se ha dado a conocer este lunes por fuentes gubernamentales. Estas, junto a sus hijos, se encuentran en los campos para desplazados de Al Hol y Al Roj, en el noreste de Siria.

Jo Becker, directora de Defensa de los Derechos del Niño en Human Rights Watch (HRW), ha contado a 20minutos cómo son estos campos de desplazados y cuántos españoles se encuentran en ellos.

Estos campamentos acogen a mujeres de extranjeros que se habían unido al Estado Islámico y a sus hijos, según Becker. Viven en unas tiendas de campaña en condiciones insalubres: ir al baño, beber agua o comprar comida son actividades diarias que presentan múltiples dificultades.

Más de la mitad son menores

No existen datos exactos de cuántas personas viven en los campos de Al Hol y Al Roj. Según un informe de Amnistía Internacional, estos campamentos albergaban a más de 60.000 personas a inicios del 2022. Por otro lado, el Comité Internacional de la Cruz Roja asegura que, según una actualización de datos del 23 de enero de 2022, en Al Hol habría 56.140. Save The Children también estima que en este campamento hay en torno a 57.000 personas.

Por su parte, Médicos Sin Fronteras, en un reciente informe publicado el pasado 16 de enero, asegura que en Al Hol hay más de 53.000 personas, que el 64% de la población del campo tiene menos de 16 años y que una de cada dos personas tiene menos de 12 años.

En constante crecimiento

El campo de Al Hol fue el primero en construirse. Sin embargo, ante el constante crecimiento, se agregó el campamento de Al Roj de forma temporal para custodiar a las familias. Este segundo se encuentra a escasos 80 kilómetros al norte de Al Hol.

En un primer momento, estos campos fueron pensados para acoger a los refugiados de guerra. El campamento de Al Hol se estableció a principios de 1991 para los iraquíes durante la Guerra del Golfo. A principios del 2003, ACNUR lo reabrió para los que huían de la Guerra de Irak.

Los campamentos se encuentran a escasos 80 kilómetros de distancia.
Los campamentos se encuentran a escasos 80 kilómetros de distancia.
GOOGLE MAPS

En 2012, la zona pasó a ser un distrito residencial para miembros del Estado Islámico y sus familias. Y su población comenzó a incrementarse entre 2016 y 2018 por la llegada de desplazados de otras regiones de Siria. Entre diciembre de 2018 y marzo de 2019, también hubo un flujo masivo de desplazados de Baguz.

Con la caída del califato del Estado Islámico, la población superó las 70.000 personas. Más de 10.000 eran mujeres y niños de extranjeros que se habían unido al ISIS.

Cada vez más peligrosos

Las condiciones en estos campos están empeorando en los últimos años. Se han vuelto cada vez menos seguros y más peligrosos para los que residen en estos lugares. El motivo principal son los ataques de los detenidos leales a ISIS “a otros detenidos, a las autoridades del campo y a los trabajadores humanitarios, y los guardias”, según Becker.

Cientos de niños han muerto en los campos en los últimos tres años y medio, tal y como explica la directora. Las causas son la hipotermia, la desnutrición y las enfermedades prevenibles. Además, el ISIS recluta a muchos de estos menores. “Es importante que los gobiernos actúen lo más rápido posible para permitir el retorno de sus nacionales, dando prioridad a mujeres y niños”, asegura Becker.

Según una investigación llevada a cabo por Human Rights Watch, muchos de estos niños pueden reintegrarse con éxito en sus países de origen. “Asisten a la escuela, hacen amigos y participan en actividades típicas de la infancia, como fútbol, ciclismo, música y manualidades”, explica Becker.

Más de 40.000 extranjeros detenidos

La mayoría de las mujeres y niños que se encuentran en estos campamentos fueron detenidos entre febrero y marzo de 2019. “Estas detenciones se llevaron a cabo cuando combatientes regionales respaldados por una coalición militar encabezada por Estados Unidos derrocaron al último remanente del autoproclamado califato de ISIS en el noreste de Siria”, explica Jo Becker.

En la actualidad, hay aproximadamente unos 40.000 ciudadanos extranjeros. La mayoría son de Irak, pero se estima que unos 10.000 son de otros 60 países, entre ellos España. “Muchos gobiernos se han mostrado reacios a permitirles regresar a casa y creen que pueden ser un riesgo para la seguridad“, reconoce Becker.

No se sabe el número de españoles

Todavía no se ha dado a conocer el número exacto de españoles que se encuentran dentro de estos campamentos. Fuentes gubernamentales han confirmado a 20minutos que se llevará a cabo la repatriación de mujeres y niños españoles, pero no han querido dar más detalles sobre esta operación.

Por el momento, se conoce que volverán tres mujeres españolas y una marroquí casada con un español. También regresarán al menos 16 menores que están a su cargo.

Francia, Australia y Países Bajos han repatriado recientemente a mujeres y niños, según Becker. “Otros países, como Dinamarca, Finlandia, Alemania, Kazajstán, Kirguistán, Rusia, Suecia, Tayikistán, EE. UU. y Uzbekistán ya han recuperado a muchos o la mayoría de sus ciudadanos”, reconoce.

Detenciones arbitrarias e ilegales

Estas mujeres y niños se encuentran detenidas en estos campos de desplazados. “Están cerrados y no pueden salir de ahí“, explica la directora. Algunos llevan años en esos lugares e, incluso, han perdido la esperanza de que su país de origen las devuelvan a casa.

Además, estas personas no han comparecido ante un tribunal para determinar la necesidad o legalidad real de sus detenciones. “Son claramente arbitrarias e ilegales“, asegura Becker.

Fuente:20minutos.es


Últimas Noticias

El espíritu emprendedor de los migrantes que transformó a Lima

Las olas migratorias en Lima en décadas anteriores, sobre todo en los noventa, demuestra que es posible construir, a...

Al menos 3 migrantes mueren en nuevo naufragio frente a Grecia

El domingo, cuatro niños y una mujer murieron también cerca de Lesbos. En los últimos nueve años, más de...

Migrantes aumentan positivamente en el crecimiento del país

Aportan capital humano, consumen servicios y productos, pagan impuestos, generan actividad económica y contribuyen con la innovación y creación,...

Los migrantes juegan «papel crucial» como trabajadores sanitarios en EE. UU., dice ONG

Los migrantes juegan «papel crucial» como trabajadores sanitarios en EE. UU., dice ONG Los migrantes desempeñan «un papel crucial» como...
- Advertisement -spot_imgspot_img

MIGRACIÓN: Una odisea para los minusválidos

■ De acuerdo con el Consejo Danés para Refugiados, más del 60 % de la población migrante con discapacidad en...

La nueva política migratoria de EEUU sacude vidas en Cuba

Marcos Marzo abraza a sus amigas que vinieron a despedirse de él, en La Habana, el miércoles 25 de...

Más Vistos

El espíritu emprendedor de los migrantes que transformó a Lima

Las olas migratorias en Lima en décadas anteriores, sobre...

Al menos 3 migrantes mueren en nuevo naufragio frente a Grecia

El domingo, cuatro niños y una mujer murieron también...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti