LatamAumenta la xenofobia y discriminación hacia la migración venezolana

Aumenta la xenofobia y discriminación hacia la migración venezolana

-

- Advertisment -spot_img

Migrantes venezolanos vadean el río Tuquesa tras cruzar a pie el Tapón del Darién, en Bajo Chiquito, Panamá, el 4 de octubre de 2023. AP


 

A pesar de que la migración venezolana ya lleva años, las alertas siguen encendidas por parte de organizaciones de derechos humanos ante la xenofobia

Por LEDA PIÑERO
CARACAS.- A medida que aumenta el número de venezolanos que salen de su país en busca de mejores condiciones de vida, ante la crisis humanitaria, política y social en el país caribeño, crece también la discriminación y xenofobia hacia ellos. A la fecha, ya son unos 7.7 millones de migrantes de nacionalidad venezolana que han abandonado la nación, de los cuales más de la mitad -un 60%- se encuentran en Sudamérica, especialmente en Colombia, Perú y Ecuador.
A pesar de que el fenómeno de la migración venezolana ya lleva años, las alertas siguen encendidas por parte de organizaciones de derechos humanos ante las conductas xenófobas. Así lo indicó Oxfam en un reciente informe.

“La discriminación, xenofobia y el discurso del odio son los principales detonantes de la situación que viven los migrantes venezolanos“, señala el documento.

Durante la presentación del informe, la directora regional de Oxfam en América Latina y el Caribe, Gloria Isabel García-Parra, dijo que “cuando se habla de cifras, parece que nos olvidamos de que son personas, y que la migración no es un problema, sino un derecho”.

Oxfam también determinó que a pesar de que la población de los países receptores de migrantes manifiesta empatía por las causas que obligan a los venezolanos a salir de Venezuela, la mayoría no aboga por que se les de un trato igualitario a los migrantes. Y esto sucede en los tres países mencionados.

Uno de los ámbitos en lo que se hay mayor discriminación es el laboral. “Persiste el recelo por la llegada de los venezonos”, dijo García-Parra, y agregó que la razón del recelo es que los nacionales de los países receptores de migrantes piensan que la migración hace que “los sueldos se reduzcan y las condiciones laborales empeoren”.

Según la ONG Human Rights Watch (HRW), desde enero de 2022 a noviembre de 2023, más de 440.000 venezolanos cruzaron la peligrosa ruta migratoria de la Selva del Darién, “la cifra más alta entre todas las nacionalidades”, segun HRW.

La ONG agregó que los venezolanos “huyen de una grave emergencia humanitaria, que ha limitado el acceso al alimento y medicinas, y de los abusos y la persecución por parte de las fuerzas de seguridad, grupos armados y pandillas”. Pero, estos miles de migrantes se encuentran con que no son bienvenidos en los países de la región.

Migrantes que buscan llegar a Estados Unidos hacen fila para tomar un bote en Bajo Chiquito, en la provincia de Darién en Panamá. La mayoría de los venezolanos cruzaron la peligrosa Selva para llegar a EEUU. Se definió un plan de deportación entre EEUU y Venezuela.

Migrantes que buscan llegar a Estados Unidos hacen fila para tomar un bote en Bajo Chiquito, en la provincia de Darién en Panamá. La mayoría de los venezolanos cruzaron la peligrosa Selva para llegar a EEUU. Se definió un plan de deportación entre EEUU y Venezuela.

Ningún país ha absorbido más migrantes venezolanos que Colombia. Actualmente, 2.8 millones de migrantes venezolanos se encuentran en ese país, según la plataforma R4V.

Según un estudio del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, con sede en Bogotá, el 59.8% de esos migrantes tiene un permiso temporal de protección que les permite permanecer en Colombia bajo las normas migratorias y obtener trabajo, reseñó latimes.com.

Esa circunstancia ha generado brotes xenófobos contra los inmigrantes que intentan integrarse en la sociedad colombiana, según Ronald Rodríguez, investigador y portavoz del Observatorio de Venezuela.

“La xenofobia está empezando a crecer en Colombia y va a una velocidad muy alta”, dijo Rodríguez, que explica que es común que los colombianos culpen a los migrantes venezolanos de todo tipo de delitos y problemas sociales.

Un sondeo de la encuestadora Invamer antes de las elecciones presidenciales de mayo de 2022, reveló que el 63.2% de los colombianos dijo tener una percepción negativa de los venezolanos,

“Los migrantes siguen saliendo de Venezuela y no van a dejar de salir porque las causas por las cuales salen no se han solucionado; sigue siendo un país con una crisis económica y humanitaria”, dijo Ana Karina García, abogada venezolana y directora de la Fundación Juntos Se Puede, con oficinas en Bogotá y Cúcuta, en el noreste de Colombia. La organización atiende a un promedio diario de 150 inmigrantes, refugiados y retornados.

Ataques de políticos

De acuerdo a la plataforma Barómetro de Xenofobia, varios candidatos de las pasadas elecciones regionales en Colombia usaron retóricas xenófobas en la campaña. Entre ellos se encuentran el exministro de Defensa, Diego Molano, que fue candidato a la alcaldía de Bogotá.

En una entrevista radiofónica, Molano planteó la idea de construir una megacárcel para recluir a los indocumentados. “Esos venezolanos criminales que hoy roban, atracan y consideran que no les aplica la ley colombiana, los vamos a llevar a esa cárcel y luego los deportamos”, dijo Molano.

“La gente empieza con chistes y burlas, pero no sienten que sea un acto de discriminación”, afirmó Liliana Fernández, socióloga y coordinadora de investigación de Barómetro de Xenofobia. Y advirtió que “un comentario puede estar produciendo todo un sistema de discriminación contra una población y luego se puede traducir en actos contra los derechos de esas personas”.

En cuanto a género, las mujeres migrantes son las más vulnerables, ya que son víctimas de “abusos, explotación laboral y sexual, sometimiento a tareas de cuidado, roles de reproducción y todo tipo de violencias”, dijo el informe de Oxfam.

“Se reconoce que necesitan apoyo, pero no hay empatía en la lucha por sus derechos”, dijo la ONG.

Según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), la migración venezolana podría contrbuir al aumento del PIB de Colombia, Ecuador y Perú entre 2.5 y 4.5 puntos porcentuales en 2030, de aplicarse políticas de integración.

Fuente: diariolasamericas


Últimas Noticias

¿Qué países acogen más refugiados?

Irán, Turquía y Jordania han recibido a más de tres millones de refugiados cada uno. El 69% se establece...

5 películas para honrar la vida de los refugiados

Cada día alrededor del mundo, millones de personas se ven forzadas a huir de sus hogares por conflictos o...

32 migrantes, entre ellos 16 venezolanos, rescatados en la isla de San Andrés

Cuatro de los migrantes eran menores de edad y uno tenía "limitaciones de movilidad", dijo la Armada de Colombia...

Colombia regulariza a tutores de niños migrantes venezolanos

Migrantes venezolanos llegan a Colombia.   Colombia busca dar permiso de permanencia en el territorio a adultos que no se acogieron...
- Advertisement -spot_imgspot_img

América Latina: 23 millones de refugiados, desplazados y apátridas ponen a la región en emergencia

Foto: Archivo El País   Los datos surgen del informe anual de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)...

3 gráficos que muestran el aumento histórico de refugiados en el mundo (y cuáles son las cifras en América Latina)

FUENTE DE LA IMAGEN,AFP. Pie de foto,Niñas desplazadas del conflicto en Siria en el campamento al-Yunani   120 millones de personas...

Más Vistos

¿Qué países acogen más refugiados?

Irán, Turquía y Jordania han recibido a más de...

5 películas para honrar la vida de los refugiados

Cada día alrededor del mundo, millones de personas se...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti