LatamMigrantes cubanos representan el 20% de la población extranjera...

Migrantes cubanos representan el 20% de la población extranjera en Uruguay

-

- Advertisment -spot_img

Migrantes en UruguayFoto © Facebook/Cubanos en Uruguay


 

En el país, de 3.444.263 habitantes censados, hay una población migrante encabezada por venezolanos (27%), argentinos (22%) y cubanos (20%).

Los cubanos representan el 20 por ciento de la población migrante en Uruguay, revelan los resultados del Censo 2023 realizado por Instituto Nacional de Estadística (INE) en esa nación suramericana.

En el país, de 3.444.263 habitantes censados, hay una población migrante encabezada por venezolanos (27%), argentinos (22%) y cubanos (20%).

La víspera, al ser consultado sobre estos datos, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, afirmó que los migrantes venezolanos y cubanos llegan a su país porque no les queda otra, pues padecen las consecuencias de vivir en países con regímenes totalitarios.

“Hay dos tipos de migración, la voluntaria y la obligatoria. A nuestro país se vino mucha gente de Venezuela y Cuba y no porque querían, es más, extrañan como loco, me los encuentro por todas partes, hace un rato me encontré a una cubana, pero se vinieron porque no les quedaba otra”, señaló.
Datos del censo en Uruguay

Sobre la “migración por decisión”, dijo que esta se da “no porque te expulsan, o te echan, o porque no tienen libertad, no porque no puedes comer”, sino por cuestiones de oportunidades, y que Uruguay recibía a todos con los brazos abiertos.

Lacalle Pou ha respaldado al pueblo cubano en diferentes espacios internacionales e incluso ha sostenido fuertes discusiones con el mandatario Miguel Díaz-Canel en instancias multinacionales en defensa de los presos políticos de la isla.

“Un presidente que sí sabe y entiende a Latinoamérica. Por decir la verdad, por ir a la raíz de los problemas de los que huimos al exilio “Gracias Lacalle”. El terror de las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela”, publicó en Twitter el internauta Luis Estrada, quien publicó en su perfil de X el video del presidente uruguayo.

Poco después de las protestas del 11 de julio en Cuba, el uruguayo fue uno de los primeros presidentes latinoamericanos en reaccionar.

“El pueblo cubano está demostrando un coraje digno de elogiar” afirmó el 12 de julio en conferencia de prensa; y añadió que “Cuba es una dictadura que obviamente no respeta los derechos humanos”.

El posicionamiento del presidente Uruguay en lo relativo a la condena de las dictaduras de la región ha estado marcado desde que ganó la presidencia en 2019 y decidió no invitar a Miguel Díaz-Canel, a Daniel Ortega ni a Nicolás Maduro a su investidura, celebrada en marzo de 2020, ello a pesar de mantener relaciones diplomáticas con esos países.

No obstante, en 2022 Uruguay negó asilo al 85% de los cubanos solicitantes. Pese a las nuevas trabas migratorias, en mayo de este año el gobierno uruguayo admitió que “no tiene intenciones de deportar a los cubanos indocumentados”.

Fuente: cibercuba


Últimas Noticias

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración y Refugiados (BAMF) indican que de las 3.729 solicitudes presentadas...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge Volpi, Silvia Sesé, Adilia de las Mercedes, Sergio Ramírez y Renato...

Disminución de la migración venezolana en Colombia deja un sabor agridulce

Aunque Migración Colombia atribuyó la reducción de la cifra a las políticas del Gobierno Petro, expertos consideran que es...

Migrantes de Haití, hacer vida en la CDMX entre precariedad

Perla Miranda / Marlene Thiele En una cocina improvisada, Beatrice prepara un sancocho haitiano, “como una sopa con harinas”, cuenta...
- Advertisement -spot_imgspot_img

RJM alerta que el flujo migratorio no se detendrá en Centro y Norteamérica

Foto: Red Jesuitas con Migrantes Continental   La Red de Jesuitas con Migrantes identificó condiciones inhumanas de los centros de detención,...

EEUU sanciona a empresas de transporte que facilitan la “migración irregular”

Migrantes caminan hacia una parada de autobús el 21 de febrero de 2024 en el distrito neoyorquino de Brooklyn ©...

Más Vistos

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti