LatamAumenta migración de nicaragüenses, pese a tragedias en la...

Aumenta migración de nicaragüenses, pese a tragedias en la travesía

-

- Advertisment -spot_img

Por JUDITH FLORES

Cerca de 135.000 nacionales del país centroamericano atravesaron selvas y ríos para llegar a Estados Unidos en un periodo de 10 meses, obligados a buscar otros horizontes por la represión y la crisis económica.

 La ola de migrantes nicaragüenses hacia Estados Unidos ha estado salpicada de muertes y desaparecidos durante el trayecto. Informes denotan al menos 38 muertos documentados, cuatro niños entre ellos, además de 12 desaparecidos durante la larga y peligrosa travesía.

El informe de la organización Texas Nicaraguan Community (TNC) revela que la cifra de nicaragüenses que huyen de la represión política y de la crisis económica en Nicaragua va en aumento. Cerca de 135.000 nacionales del país centroamericano ingresaron a Estados Unidos durante los últimos 10 meses.

De hecho, la cifra casi triplica el número reportado de 50,772 en el periodo anterior. La represión y la crisis económica que impera en Nicaragua obliga a miles a buscar otros horizontes.

Antes de 2020, las cifras de migrantes nicaragüenses eran muy bajas, no superaban el millar, pero el escenario cambió a partir de 2021 con la llegada de 1.990 en el mes de marzo.

Desde entonces, el número de inmigrantes nicaragüenses ha ido en ascenso y en el actual periodo fiscal los ingresos han oscilado entre 9.306 y 19.087 por mes, de acuerdo con datos oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

Muchos reportan historias de horror. Personas que perecieron en el trayecto que supera los 4.500 km (2.800 millas) o al cruzar el río Bravo.

Organizaciones que monitorean la situación de los migrantes, estiman que al menos 21 murieron al cruzar el río Bravo. Los más vulnerables son los menores que viajan con sus padres.

La tragedia más reciente es la de dos niños de cuatro años y tres meses, respectivamente, que viajaban con su madre y su tío, y fueron arrastrados por las aguas del río que separa a México y Estados Unidos. Viajaban en una embarcación que sucumbió.

El cuerpo del niño cuatro años fue encontrado sin vida, mientras el menor de tres meses fue hallado vivo, pero en muy malas condiciones y fue trasladado a un hospital en San Antonio, Texas, donde permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos hasta que fue desconectado tras ser declarado con muerte cerebral.

La madre y el tío, este último identificado como Dervin Iván López Velásquez, se encuentran con vida en territorio estadounidense.

Los menores serán sepultados en Estados Unidos, donde se encuentran sus padres, informó Justine Ochoa, voluntaria de Texas Nicaraguan Community.

Otro de los casos más dramáticos es el de Irma Yaritza Huete y su pequeña hija Sofía Abigail Caballero Huete, de cuatro años. Ambas fueron arrastradas por la corriente al cruzar el río la noche del 17 de mayo, en el sector de Piedras Negras.

 

Fotografía fechada el 2 de julio de 2019 de un agente de la Patrulla Fronteriza de EEUU en una operación de rescate en el río Bravo en Texas.

Fotografía fechada el 2 de julio de 2019 de un agente de la Patrulla Fronteriza de EEUU en una operación de rescate en el río Bravo en Texas.

 

El cuerpo de la madre fue encontrado, pero su pequeña hija continúa desaparecida. El hermano de la mujer, Nolvin Huete, sobrevivió y logró cruzar a Estados Unidos. La familia busca a la niña porque creen que podría estar viva, ya que, pese a la búsqueda, no ha sido encontrada en el río.

La voluntaria de Texas Nicaraguan Community viajó a la frontera en Laredo y el río Bravo, junto a tres miembros, de la organización comunitaria, para conseguir información de al menos 12 desaparecidos y tener en cuenta la repatriación de seis cadáveres.

Ochoa encontró un panorama desolador en la frontera. Las morgues han excedido su capacidad para recibir cadáveres de variadas nacionalidades. “En Laredo, esta dependencia hospitalaria tenía entre 198 y 200 cuerpos el fin de semana. La orden era no recibir más, y a los nuevos ingresos de cadáveres les tomarían el registro de datos y posteriormente serían sepultados”, señaló.

Dos funerarias en Laredo también han sobrepasado su capacidad, pero los encargados no quisieron revelar el número de muertos a los representantes de la organización.

 

Militares mexicanos observan un cadáver flotando en el agua y que fue descubierto por agentes fronterizos estadounidenses mientras patrullaban desde el aire la zona del río que divide la frontera entre México y Texas.

Militares mexicanos observan un cadáver flotando en el agua y que fue descubierto por agentes fronterizos estadounidenses mientras patrullaban desde el aire la zona del río que divide la frontera entre México y Texas.

“Muchos de los cuerpos son encontrados en las aguas después de varios días de descomposición. No los colocan en refrigeración debido al alto grado de descomposición y los entierran, después de tomar las evidencias para ser identificados”, aseguró Ochoa.

Pero la cifra de muertos y desaparecidos podría ser mayor si tenemos en cuenta las personas que mueren en territorio mexicano. Del otro lado de la frontera, donde funciona la autoridad del vecino país, las cifras no son fácilmente reveladas.

La agrupación Texas Nicaraguan Community ha logrado repatriar 32 cadáveres de migrantes. Se trata de un admirable esfuerzo que logran llevar a cabo con pequeñas ayudas que logran recolectar.

Por otra parte, Anita Wells, presidenta de la Nicaraguan American Human Rights Alliance (NAHRA), señaló que en el mes de mayo 13 nicaragüenses murieron.

“El río Bravo es extremadamente peligroso, no solo por las corrientes, también por el crimen organizado que controla la zona con el tráfico de estupefacientes y el tráfico humano”, apuntó.

Wells explicó que las razones por las que huyen es la represión impuesta por el gobernante Daniel Ortega en dos vías: la persecución y encarcelamiento a opositores, y la falta de acceso a un empleo por razones políticas.

A su juicio, el flujo migratorio no va a mermar por la situación sociopolítica en Nicaragua, agudizada tras las protestas de abril de 2018.

Wells dijo que hacen gestiones ante el gobierno de Estados Unidos para la aprobación de un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS).

Entretanto, la situación en Nicaragua va a peor. Ortega no solo reprime a manifestantes y encarcela a opositores, sino que arremete contra la Iglesia católica e incluso expulsa del país y encarcela a religiosos que disienten con su gobierno, y esta situación es palpable en la estampida de nicaragüenses.

Una encuesta realizada por Barómetro de las Américas 2021, bajo el título Cultura política de la democracia en Nicaragua y las Américas 2021: Tomándole el pulso a la democracia, reveló que más de la mitad de los nicaragüenses desea emigrar de su país, la mayoría por razones económicas.

Fuente: diariolasamericas


Últimas Noticias

ACNUR publica nueva guía sobre protección internacional para las personas refugiadas de Haití

En medio del rápido deterioro de la seguridad, los derechos humanos y la situación humanitaria en Haití, ACNUR, la...

Más de 20 mil cubanos llegaron a EEUU en febrero; desde el éxodo por Nicaragua superan el medio millón

Migrantes cruzan el Río Bravo en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. La mayoría de los cubanos llega a...

¿Votar contra los inmigrantes?

El disidente chino Ai Weiwei. REUTERS   Nos toca ir a las urnas. Toca elegir quién votamos ya favor (o en contra)...

“No pararemos las deportaciones a Haití ni autorizaremos campos de refugiados”: Luis Abinader, presidente de República Dominicana

Pie de foto, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, respondió a la BBC desde Santo Domingo. Author,Programa HARDtalk República Dominicana seguirá...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crece rechazo país acepte a haitianos como refugiados

En la actualidad, en el mundo hay 420 asentamientos y campos de refugiados en 126 países. Por Víctor Martínez    La petición de...

¿Por qué cada vez más migrantes se juegan la vida por esta ruta para llegar a EE UU?

En las últimas semanas, gran parte del debate sobre la inmigración ilegal a Estados Unidos se ha centrado en...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti