Una imagen de la costa longitudinal del atolón Funafuti, en Tuvalu, tomada el 19 de febrero del año 2004 en el sur del océano Pacífico © Torsten Blackwood / AFP/Archivos
Tuvalu, el cuarto país más pequeño del mundo, será inhabitable para 2100, según las previsiones científicas. El diminuto país del Pacífico firmó un acuerdo con Australia para permitir la recepción y permanencia de la población tuvaluana mediante derechos ‘especiales’.
Metztli Bautista
El punto más destacado ha sido el ofrecimiento de Australia para recibir de manera regular a refugiados climáticos provenientes del archipiélago que se ubica a medio camino entre Australia y Hawái.
Tuvalu cuenta con una población total de 11.000 personas, quienes a razón de 280 por año podrán comenzar a trasladarse al país de la isla de Tasmania para vivir, estudiar, trabajar, acceder al sistema sanitario y también podrán recibir apoyos financieros a su llegada.
Aunque el acuerdo sigue pendiente de ratificación, ambos países han calificado el paso como un “mensaje de esperanza” en la región.
La geopolítica de un archipiélago en desaparición
En el mismo acuerdo, otra arista relevante es que Australia se ha comprometido a desembolsar 10 millones de dólares destinados a la protección de Tuvalu y la reivindicación de espacios de tierra frente al mar. El primer ministro australiano, Anthony Albanese, ha dicho que su país está dispuesto a ofrecer acuerdos similares a más naciones.
El pacto entre los primeros ministros Anthony Albanese y Kausea Natano se suscita en un contexto de tensiones por las zonas de influencia en el Pacífico: Kiribati y las Islas Salomón recurrieron a China en años recientes en búsqueda de alternativas para prevenir la pérdida de sus territorios nacionales.
Australia busca contrarrestar la influencia del país asiático en el océano pacífico, por lo que el acuerdo con el archipiélago de Tuvalu puede ser visto como una victoria estratégica.
Tuvalu se ha mantenido por años en el grupo de aliados de Taiwán, único país con una embajada residente en Funafuti (capital de Tuvalu), por lo que se ha negado a entablar negociaciones con China en la materia.
¿Es tarde para la acción?
Un reporte técnico publicado en junio de este año, producto de la colaboración entre la NASA y Naciones Unidas, señala que desde 1993, el nivel del mar ha subido en función de cinco milímetros por año. Aunque para 2100 se estima que el aumento total del nivel del mar equivaldrá a aproximadamente un metro, en 2050 Tuvalu podría ver toda su infraestructura crítica completamente sumergida en las altas mareas.
En un informe sobre efecto invernadero de 1989, Naciones Unidas ya advertía la urgencia de tomar medidas drásticas para evitar la desaparición de Tuvalu y otras islas en situación similar; desde ese momento se temía el desplazamiento climático de poblaciones isleñas.
Actualmente, dos de los nueve atolones de Tuvalu se encuentran mayormente sumergidos.
Fuente: france24