AsiaAutoridades libias continúan con la deportación de personas migrantes

Autoridades libias continúan con la deportación de personas migrantes

-

- Advertisment -spot_img

Las autoridades libias anunciaron este jueves la deportación por vía terrestre de un número indeterminado de migrantes de nacionalidad egipcia a través del paso fronterizo de Amsaad Al Salloum y aseguraron que continuarán con las operaciones de expulsión de personas en situación irregular.

La Comisión Libia para los Refugiados evacuó este martes a 97 solicitantes de asilo- incluidos menores- a Roma (Italia), en su mayoría de nacionalidad sudanesa además de sirios y palestinos; que habían sufrido torturas en los centros de detención y algunos de ellos se encontraban en condiciones de salud extremadamente frágiles y sufrían enfermedades graves.

El organismo instó a otros estados a abrir corredores humanitarios para reducir la presión sobre los países de acogida y contribuir a una respuesta más sostenible a las necesidades urgentes de los refugiados así como buscar vías más seguras para su salida de Libia.

Según cifras de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) cerca de 59.000 refugiados están registrados en el país magrebí, de los cuales 400 fueron deportados a Italia en 2022 en cooperación con los ministerios de Interior y Exteriores.

Tras un acuerdo firmado el pasado mes de diciembre por varias organizaciones religiosas, culturales y políticas italianas, está previsto en los próximos tres años el traslado de un total de 1.500 personas refugiadas que necesitan protección internacional y que serán acogidas por el Sistema de Acogida e Integración (SAI) y asociaciones locales.

El pasado año cerca de 16.000 migrantes fueron interceptados y devueltas a Libia, considerado un lugar “no seguro”, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), mientras que 955 personas murieron y otras 1.316 desaparecieron.

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha denunciado los los abusos y malos tratos contra solicitantes de asilo y migrantes en centros de detención, donde miles de personas están retenidas de forma arbitraria, y responsabiliza a las políticas europeas de no asistencia y externalización de fronteras.

Por ello, ha instado a la Unión Europea y Naciones Unidas a “revisar urgentemente —y, si es necesario, suspender— los actuales acuerdos de cooperación con las autoridades libias” para las intercepciones en el Mediterráneo.

Las operaciones de rescate recae en la Guardia Costera libia, un cuerpo formado y financiado por la Unión Europea (UE) pese a estar bajo sospecha por organizaciones humanitarias por supuestos vínculos con mafias que operan en el lucrativo negocio del contrabando. EFE

Fuente: Infobae


Últimas Noticias

Informe del Banco Mundial revela que 85% de venezolanos en Chile no quiere regresar a su país

“¿Puede la migración beneficiar a Chile?” se titula un estudio elaborado por el Banco Mundial en el que exponen...

Colombianos en Argentina: un boom de migración y un sueño de vida nueva

En el 2022 se contabilizaron 111.969 personas colombianas contando incluso con DNI. DAMIÁN ANDRÉS CANTÓN GARDÉS Doctor en Ciencias Sociales y...

Oposición afirma que Venezuela se enfrenta a una “migración masiva” si Maduro gana elecciones

La líder opositora y fundadora del movimiento político Vente Venezuela, María Corina Machado, afirma que existe una posibilidad de...

Alertan situación de refugiados venezolanos en inundaciones de Brasil

Las inundaciones causadas por los temporales que azotan esta semana Brasil/ Foto DW   Las inundaciones causadas por los temporales que...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Se reduce 14.1 % migración ilegal de salvadoreños hacia EE. UU. en primer trimestre de 2024

La Oficina de Aduanas y Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) reveló que...

¿Cuál es el correcto proceso para migrar con niños y ayudarlos en la adaptación al cambio?

La psicóloga Paola Benavides destacó que estos cambios pueden ser experiencias enriquecedoras siempre que se brinde un adecuado acompañamiento...

Más Vistos

Informe del Banco Mundial revela que 85% de venezolanos en Chile no quiere regresar a su país

“¿Puede la migración beneficiar a Chile?” se titula un...

Colombianos en Argentina: un boom de migración y un sueño de vida nueva

En el 2022 se contabilizaron 111.969 personas colombianas contando...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti