ÁfricaONU alerta sobre 780.000 desplazados en Mozambique

ONU alerta sobre 780.000 desplazados en Mozambique

-

- Advertisment -spot_img

ARCHIVO – En esta imagen tomada de un video, una mujer con niños observa a soldados ruandeses que patrullan la aldea de Mute, provincia de Cabo Delgado, Mozambique, 9 de agosto de 2021. El jefe de Naciones Unidas para los refugiados alertó el jueves 7 de marzo de 2024 sobre el desplazamiento de 780.000 personas en Mozambique, debido principalmente a una insurgencia yihadista que lleva siete años y ha provocado el caos en el norte del país. (AP Foto/Marc Hoogsteyns, File)


 

El jefe de Naciones Unidas para los refugiados alertó el jueves sobre el desplazamiento de 780.000 personas en Mozambique, debido principalmente a una insurgencia yihadista que lleva siete años y ha provocado el caos en el norte del país.

El alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, se encontraba en la provincia norteña de Cabo Delgado, donde una filial del grupo Estado Islámico realiza ataques a las poblaciones desde 2017 y donde alrededor de 1,3 millones de personas debieron huir para evitar ser asesinadas.

Unas 600.000 han regresado a sus hogares, en muchos casos a poblaciones donde se ha destruido viviendas, mercados, iglesias, escuelas e instalaciones sanitarias.

Desde enero se registra una nueva oleada de ataques del grupo Estado Islámico Mozambique en Cabo Delgado tras un período de calma relativa en 2023. Han causado 80.000 desplazamientos, lo cual ha elevado el número de personas forzadas a abandonar sus hogares y aldeas a unos 780.000, según la ONU.

Otras organizaciones humanitarias calculan que el número de personas forzadas a abandonar sus aldeas debido a la violencia en el norte desde enero es más alto, cerca de 100.000.

Unas 700.000 personas están desplazadas en Mozambique debido a la violencia en Cabo Delgado. Otras 80.000 son de la provincia central de Sofala, golpeada por el ciclón Idai en 2019, dijo la ONU.

Grandi pidió la “participación sostenida de la comunidad internacional” para ayudar a Mozambique; el plan humanitario de la ONU en el país del sur de África adolece de falta de fondos.

La ONU necesita 400 millones de dólares pata ayudar a la gente en Mozambique este año y ha recibido compromisos por apenas el 5% de esa cifra, dijo Robert Piper, asesor especial sobre desplazamientos internos del secretario general de la ONU, António Guterres.

“No partimos de cero… pero evidentemente se necesitan más recursos”, dijo Piper, quien acompañó a Grandi en la visita a Cabo Delgado.

Fuente: apnews


Últimas Noticias

Decálogo antirracista: así se desmontan 22 falsos mitos sobre la migración

Ni la migración está en máximos históricos ni el mundo se enfrenta a una crisis de refugiados. Tampoco es cierto...

Buenos Aires, epicentro migratorio: Detalles del Censo 2022

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires se puso a estudiar datos del Censo 2022 y reveló que...

¿Es posible el regreso masivo de venezolanos migrantes? Tres claves que lo explican

Alrededor de 7,7 millones de venezolanos migraron de Venezuela entre 2016 y 2024, según cifras de Acnur. El retorno...

Rita Patiño, la indígena mexicana que fue encerrada 12 años en un psiquiátrico de EE.UU. porque no entendían su lengua

La policía llegó a la iglesia un 8 de junio de 1983. La mujer, con su ropa sucia, sus...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Los inmigrantes han utilizado durante mucho tiempo el crowdfunding comunitario. ¿Cómo funciona?

Una antigua tradición de financiamiento colectivo, conocida como keh, permitió a muchas familias coreanas abrir negocios cuando el acceso...

Migrantes haitianos denuncian racismo y persecución en países de la región

Una organización que brega por los derechos de los migrantes haitianos pidió que los países de la región dejen de...

Más Vistos

Decálogo antirracista: así se desmontan 22 falsos mitos sobre la migración

Ni la migración está en máximos históricos ni el...

Buenos Aires, epicentro migratorio: Detalles del Censo 2022

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires se...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti