ÁfricaTúnez recupera cinco cadáveres y rescata 77 migrantes en...

Túnez recupera cinco cadáveres y rescata 77 migrantes en travesías migratorias por mar

-

- Advertisment -spot_img

Los guardacostas tunecinos recuperaron cinco cadáveres e interceptaron dos embarcaciones con un total de 77 migrantes en travesías por la ruta del Mediterráneo Central hacia Europa, informó este sábado la Guardia Nacional en un comunicado. Según la nota, la guardia marítima rescató a 24 migrantes de “distinta nacionalidades” y recuperó los cuerpos durante la intervención de un barco que había partido de un “país vecino”.

En otra operación, la Guardia Marina de Mahdia “frustró” otra travesía y rescató a 53 personas de “diversas nacionalidades extranjeras” que se embarcaron en esta ruta marítima migratoria.

La Unión Europea (UE) entregó este mes a Túnez 150 millones de euros para apoyo presupuestario, como parte del memorando de entendimiento firmado en 2023 y que incluye el control de los flujos migratorios.

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, defendió el acuerdo con el país norteafricano al considerar que “está funcionando bien en muchos aspectos en lo que respecta a la migración” como el aumento de capturas de contrabandistas y la disminución “significativa” de salidas de migrantes. Organizaciones civiles consideran que Túnez no es un “país seguro” para devoluciones de rescates por el trato de las autoridades tunecinas a los migrantes subsaharianos y han denunciado expulsiones a zonas remotas desérticas fronterizas con Libia y Argelia, sin agua ni comida.

Hasta el 4 de marzo, un total de 4.600 personas desembarcaron en Italia en lo que va de año, un 69 % menos que en el mismo periodo en 2023, según las estadísticas de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). La mayoría de embarcaciones salieron de Libia, desde donde partieron un total de 3.358 personas que alcanzaron costas italianas, mientras que otras 133 murieron o desaparecieron en el Mediterráneo Central.

El pasado año 2023, más de 2.500 personas fallecieron o desaparecieron en todo el Mediterráneo (Occidental, Central y Oriental), la cifra más alta desde 2017.

Fuente: Swissinfo


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti