LatamUnos 935.065 nicaragüenses, un 13,6 % de la población,...

Unos 935.065 nicaragüenses, un 13,6 % de la población, han abandonado Nicaragua desde 2018

-

- Advertisment -spot_img

San José, 29 feb (EFE).- Un total de 935.065 nicaragüenses, un 13,6 % de la población total, han abandonado Nicaragua entre abril de 2018 y junio de 2023, según datos del Alto Comisionado a las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) citados este jueves por el Grupo de Expertos en Derechos Humanos de la ONU sobre Nicaragua.

De esos 935.065 nicaragüenses, 874.641 han solicitado asilo o refugio en terceros países, dijo Ángela María Buiitrago, miembro del grupo de expertos, en una conferencia de prensa telemática.

De ese total de solicitantes de asilo o refugio, 60.424 personas han obtenido el estatus de refugiados o asilados, un 6,9 %, precisó.

La experta colombiana indicó que están tratando de documentar e investigar el número de personas que han sido obligadas a abandonar Nicaragua, es decir bajo exilio forzado.

Ese exilio masivo fue calificado por el Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua, creado por la ONU, como “una situación de violaciones masivas de los derechos humanos, cuyas circunstancias perturban gravemente el orden público”.

En todos los casos de exilios documentados, según ese grupo, “las personas que decidieron huir de Nicaragua sufrieron una o más violaciones y/o abusos documentados en ese y el primer informe”.

Asimismo, el documento señala además que el entorno intimidatorio y coercitivo ha creado una variedad de diferentes actos represivos equivalente a la expulsión u otras formas de coacción.

Igualmente, el grupo acusó al régimen sandinista de provocar un éxodo masivo de nicaragüenses “con las detenciones arbitrarias y la violación del derecho a un juicio justo”.

De acuerdo con el informe ´Situación de las personas nicaragüenses desplazadas forzadas´, elaborado por el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, los nicaragüenses se han resguardado principalmente en Estados Unidos, Costa Rica, México y España.

La crisis que atraviesa Nicaragua desde entonces ha provocado el mayor éxodo de su historia, superior incluso al de la década de 1980, cuando en el país hubo una guerra civil que dejó decenas de miles de muertos, de acuerdo con el Colectivo.

Fuente: es-us.noticias.yahoo


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti