LatamBlanca Rosa Blanco presenta “Retorno”, documental sobre migración entre...

Blanca Rosa Blanco presenta “Retorno”, documental sobre migración entre Cuba y España

-

- Advertisment -spot_img

“Los creadores tenemos una deuda con quienes han sufrido” ese proceso, dijo a OnCuba.

por  Jaime Masó Torres

Blanca Rosa Blanco (1972) no se ha permitido transitar solo el camino de la actuación, aunque sus interpretaciones en cine y televisión sean suficientes para que se sienta plena. Desde hace años, sin dejar su faceta actoral, apuesta por contar historias detrás de las cámaras.

En 2018 dio el primer paso con el largometraje de ficción El Regreso, visto en cines de toda Cuba y en festivales internacionales. Siguió con sus proyectos desde el marketing a la pantalla. Ahora, con Retorno (2023)toca un tema que ha tenido cerca al igual que millones de personas en todo el mundo: el desarraigo.

Retorno se presentó el viernes 10 de febrero en la Sala Chaplin de la Cinemateca de Cuba.

“Los creadores tenemos una deuda con quienes han sufrido la emigración; con quienes han dejado atrás su cultura, su familia; tanto en América como en Europa. Es sorprendente cómo cubanos en La Palma (Gran Canarias), han mantenido vivas nuestras costumbres. Eso te hace sentir en casa”, comenta a OnCuba.

Aunque “Los Indianos” se celebra también en Gran Canaria, es la fiesta por excelencia de La Palma, la más popular y concurrida.

Nació de forma espontánea en la década de los 80 y celebra el regreso de los palmeros a su tierra, tras haber emigrado en tiempos duros hacia América Latina, y particularmente a Cuba. En la celebración hay son cubano y canario, guarachas, guajiras y gastronomía latina.

“La fiesta se convirtió en un pretexto para hablar sobre la migración, específicamente la de finales del siglo XIX y principios del XX. El hecho de filmar fuera de Cuba, bajo otras condiciones, con otra estrategia de trabajo, poco presupuesto y tiempo, nos obligó a ponernos las pilas y no perder ni un segundo”, comenta la actriz y realizadora.

“Migrar es un proceso doloroso, y el documental es un homenaje a todos aquellos que van a otras tierras para cumplir un sueño”, añade.

Filmado en La Palma y Tenerife, el documental de 52 minutos de duración contó con la producción de Carlos de La Huerta y la fotografía de Alexander González.

“La investigación se realizó básicamente en Cuba. En los archivos de la Biblioteca Nacional José Martí encontramos documentos valiosísimos”, dijo Blanca Rosa a OnCuba. “Muchos amigos me facilitaron, además, documentos, imágenes de archivo. Aun cuando en el documental aportamos elementos novedosos, todavía nos quedaron cosas por contar”.

 

Para la actriz, dirigir ha sido un camino que encontró “por necesidad espiritual“.

“A partir de una experiencia con estudiantes del Instituto Superior de Arte (ISA) sentí la urgencia de dirigir, de contar historias, sin traicionar el camino de la actuación, por supuesto. No hay por qué divorciar las cosas“.

Blanco ya está en el proceso de investigación de un nuevo proyecto, sobre la presencia de Dulce María Loynaz en Islas Canarias. “Junto con el guionista Amílcar Salatti trabajamos en esta historia, verdaderamente interesante“, anunció.

Fuente: oncubanews

 


Últimas Noticias

Perú: Solicitudes de venezolanos para nacionalizarse por matrimonio superó cifra histórica

La nueva administración del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ha reducido en menos del 50% el área física para el...

Los venezolanos en Ecuador están en incertidumbre ante el cierre de consulados

Sede del Consulado de Venezuela este martes, 16 de abril, en Quito.( EFE )   Hasta junio de 2023, la Plataforma de Coordinación...

El secuestro de personas migrantes y solicitantes de asilo alcanza niveles intolerables en la frontera entre Texas y Tamaulipas

by Ana Lucía Verduzco and Stephanie Brewer Advertencia de contenido: Este artículo discute temas sensibles, incluida la violencia sexual y otras formas de...

El FMI destaca la importancia de los migrantes para la economía de EE. UU.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, ofrece una conferencia de prensa sobre la Agenda de Política...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Migración en Centroamérica se ha triplicado en dos años: OIM

Migrantes centroamericanos cruzando la frontera entre Guatemala y Honduras.(Getty Images)   La Organización Internacional para las Migraciones alertó que el crecimiento...

Maduro cercena el derecho electoral de migrantes venezolanos

Las elecciones presidenciales están programadas para el 28 de julio en Venezuela.Imagen: Matias Delacroix/AP Photo/picture alliance Ramón Cardozo Álvarez Los votantes...

Más Vistos

Perú: Solicitudes de venezolanos para nacionalizarse por matrimonio superó cifra histórica

La nueva administración del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ha...

Los venezolanos en Ecuador están en incertidumbre ante el cierre de consulados

Sede del Consulado de Venezuela este martes, 16 de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti