CulturaEl documental español "The Caravan", galardonado en Cannes

El documental español “The Caravan”, galardonado en Cannes

-

- Advertisment -spot_img

Cannes (Francia), 17 abr. Los documentalistas españoles Nuria Clavero y Aitor Palacios consiguieron hoy el premio Buyers Coup de Coeur en el mercado televisivo de Cannes, MIPTV, con su documental “The Caravan”, sobre las caravanas de migrantes hacia Estados Unidos.

Las noticias de los desplazamientos masivos de personas que viajaban de Honduras a Estados Unidos en 2018 captó la atención de los dos jóvenes, que a sus 21 y 24 años se encontraban en Puebla, en México, realizando un intercambio universitario para especializarse en la producción de documentales.

“Vimos la noticia de que la caravana estaba pasando por México y nos surgió la curiosidad como documentalistas de ir a conocer a los migrantes”, que estaban entonces en Ciudad de México, explica a EFE Clavero.

Ambos conocieron por casualidad a Yuri, la protagonista de su documental, una hondureña de 19 años embarazada de ocho meses que, junto a su hijo de dos años y su pareja, intentaban llegar a Estados Unidos para huir de la violencia que sufrían en su país.

“Ellos ya tenían motivos y pruebas de que estaban en peligro en Honduras, habían asesinado a varios miembros de su familia”, resalta Palacios.

Los dos gerundenses decidieron acompañarlos en su camino y se unieron durante un mes al grupo de migrantes con el que viajaba la familia, todavía muy lejos de EE.UU.

“Dormíamos en los campamentos con ellos, caminábamos con ellos. Fue un trabajo muy inmersivo y es lo que se aprecia en el documental, sientes que estás dentro de la caravana, como si fueses un migrante más, porque hicimos ese trabajo”, cuenta Clavero.

Durante su experiencia, trabajaron con profesionales del audiovisual mexicanos, como la fotógrafa Miriam Ortiz o el sonidista Barak Arias.

La familia logró pasar la frontera con EE.UU. tras un intento fallido. “A pesar de que Yuri está a punto de dar a luz, aprieta un poco más para conseguir cruzar la frontera”, recalca Palacios.

Yuri daría a luz 24 horas después, en suelo estadounidense, y actualmente vive con su familia en Nueva York.

Financiada con sus ahorros y la inversión privada que pudieron conseguir a través de certámenes de documentales a los que se presentaron, la película ha sido ahora reconocida junto con el documental sueco “Little Scandinavia” en el mercado televisivo MIPTV, que se celebra esta semana en la ciudad de Cannes, y esperan que les abra la puerta a compradores interesados en el largometraje.

Por el momento, continuarán trabajando en su propia productora, Cabal Films, con la que actualmente elaboran un documental sobre la situación de los menores extranjeros no acompañados en España.

“Nuestro objetivo es seguir haciendo este tipo de trabajo documental comprometido”, concluye Palacios. EFE

Fuente: Infobae


Últimas Noticias

¿Qué países acogen más refugiados?

Irán, Turquía y Jordania han recibido a más de tres millones de refugiados cada uno. El 69% se establece...

5 películas para honrar la vida de los refugiados

Cada día alrededor del mundo, millones de personas se ven forzadas a huir de sus hogares por conflictos o...

32 migrantes, entre ellos 16 venezolanos, rescatados en la isla de San Andrés

Cuatro de los migrantes eran menores de edad y uno tenía "limitaciones de movilidad", dijo la Armada de Colombia...

Colombia regulariza a tutores de niños migrantes venezolanos

Migrantes venezolanos llegan a Colombia.   Colombia busca dar permiso de permanencia en el territorio a adultos que no se acogieron...
- Advertisement -spot_imgspot_img

América Latina: 23 millones de refugiados, desplazados y apátridas ponen a la región en emergencia

Foto: Archivo El País   Los datos surgen del informe anual de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)...

3 gráficos que muestran el aumento histórico de refugiados en el mundo (y cuáles son las cifras en América Latina)

FUENTE DE LA IMAGEN,AFP. Pie de foto,Niñas desplazadas del conflicto en Siria en el campamento al-Yunani   120 millones de personas...

Más Vistos

¿Qué países acogen más refugiados?

Irán, Turquía y Jordania han recibido a más de...

5 películas para honrar la vida de los refugiados

Cada día alrededor del mundo, millones de personas se...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti