América NorteBrasileños en EE.UU.: ¿Por qué es un misterio el...

Brasileños en EE.UU.: ¿Por qué es un misterio el número de migrantes?

-

- Advertisment -spot_img


Estados Unidos posee la población inmigrante brasileña más grande del mundo
Por Lorena Guarino

Bloomberg Línea — La migración brasileña hacia los Estados Unidos ha sido constante aunque no significativa en las últimas cuatro décadas. Sin embargo, desde hace diez años, la cifra de personas que llegan desde Brasil ha sido de una magnitud única y según el Migration Police Institute (MPI) esa población aumentó casi un 50% entre 2010 y 2019, aunque la cifra exacta aún es un misterio.

Según el MPI, durante ese periodo la cantidad de brasileños en ese país pasó de 340.000 a 502.000. Esto generó que Estados Unidos posea ahora la población inmigrante brasileña más grande del mundo.

Estados Unidos anunció medidas para garantizar una migración regulada al término del Título 42; además abrirá centros de procesamiento de solicitudes de asilo en Guatemala y Colombia

En materia de cifras existen ciertas discrepancias en el número de brasileños en Estados Unidos. Datos de la Oficina del Censo de ese país revelaron que una parte significativa de los brasileños se identifican como hispanos o latinos, por lo que el procesamiento de los datos generó discrepancias en el número final.

La revelación fue dada a conocer por Pew Research Center al realizar su encuesta anual poblacional en 2020. Allí alrededor de 416.000 brasileños se ha identificado como hispanos o latinos, es decir cerca de dos tercios de los brasileños en los Estados Unidos.

Paradójicamente en 2019, solo 14.000 brasileños se identificaron como hispanos y 16.000 en 2021, por lo que los últimos datos revelan discrepancias entre las distintas organizaciones que relevan la población.

La definición oficial de hispano del gobierno federal, actualizada por última vez en 1997, no incluye a los brasileños, dijo Pew Research Center, por lo que según dijo “las personas que reportaron su identidad como brasileños en las encuestas de la Oficina del Censo serían luego “recategorizadas” o “recodificadas”, en la mayoría de los casos. Entonces serían clasificados como no latinos o hispanos”.

Las causas son múltiples, pero es la económica la que lidera esta tendencia migratoria. A partir de 2012, Brasil entró en una recesión económica que fue acompañada de un alto desempleo. Esta situación vino acompañada de un aumento de la delincuencia, corrupción en el Estado y una creciente volatilidad política.

La fuerte apreciación del dólar estadounidense frente al real brasileño y los efectos de la pandemia han dejado a una proporción cada vez mayor de brasileños en situación de inseguridad alimentaria, asegura el estudio, convirtiendo a Estados Unidos en un destino atractivo.

MPI da cuenta que los brasileños han buscado ingresar a Estados Unidos a través de la frontera con México y esto ha ido en aumento. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de EE.UU. registró alrededor de 3.100 detenciones de brasileños en la frontera sur en el año fiscal 2016, mientras que en 2021 saltó a un récord de casi 57.000.

En diciembre de 2021 se comenzó a exigir a los brasileños que obtengan visas de turista para ingresar a México. Inicialmente, hubo una fuerte caída en los encuentros de CBP con brasileños en la frontera sur después de la implementación del requisito de visa, de alrededor de 7.900 en diciembre de 2021 a 1.300 en marzo de 2022. Sin embargo, los números están aumentando nuevamente, llegando a 4.800 en mayo.

Fuente: bloomberglinea.


Últimas Noticias

ACNUR publica nueva guía sobre protección internacional para las personas refugiadas de Haití

En medio del rápido deterioro de la seguridad, los derechos humanos y la situación humanitaria en Haití, ACNUR, la...

Más de 20 mil cubanos llegaron a EEUU en febrero; desde el éxodo por Nicaragua superan el medio millón

Migrantes cruzan el Río Bravo en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. La mayoría de los cubanos llega a...

¿Votar contra los inmigrantes?

El disidente chino Ai Weiwei. REUTERS   Nos toca ir a las urnas. Toca elegir quién votamos ya favor (o en contra)...

“No pararemos las deportaciones a Haití ni autorizaremos campos de refugiados”: Luis Abinader, presidente de República Dominicana

Pie de foto, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, respondió a la BBC desde Santo Domingo. Author,Programa HARDtalk República Dominicana seguirá...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crece rechazo país acepte a haitianos como refugiados

En la actualidad, en el mundo hay 420 asentamientos y campos de refugiados en 126 países. Por Víctor Martínez    La petición de...

¿Por qué cada vez más migrantes se juegan la vida por esta ruta para llegar a EE UU?

En las últimas semanas, gran parte del debate sobre la inmigración ilegal a Estados Unidos se ha centrado en...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti