América NorteBrasileños en EE.UU.: ¿Por qué es un misterio el...

Brasileños en EE.UU.: ¿Por qué es un misterio el número de migrantes?

-

- Advertisment -spot_img


Estados Unidos posee la población inmigrante brasileña más grande del mundo
Por Lorena Guarino

Bloomberg Línea — La migración brasileña hacia los Estados Unidos ha sido constante aunque no significativa en las últimas cuatro décadas. Sin embargo, desde hace diez años, la cifra de personas que llegan desde Brasil ha sido de una magnitud única y según el Migration Police Institute (MPI) esa población aumentó casi un 50% entre 2010 y 2019, aunque la cifra exacta aún es un misterio.

Según el MPI, durante ese periodo la cantidad de brasileños en ese país pasó de 340.000 a 502.000. Esto generó que Estados Unidos posea ahora la población inmigrante brasileña más grande del mundo.

Estados Unidos anunció medidas para garantizar una migración regulada al término del Título 42; además abrirá centros de procesamiento de solicitudes de asilo en Guatemala y Colombia

En materia de cifras existen ciertas discrepancias en el número de brasileños en Estados Unidos. Datos de la Oficina del Censo de ese país revelaron que una parte significativa de los brasileños se identifican como hispanos o latinos, por lo que el procesamiento de los datos generó discrepancias en el número final.

La revelación fue dada a conocer por Pew Research Center al realizar su encuesta anual poblacional en 2020. Allí alrededor de 416.000 brasileños se ha identificado como hispanos o latinos, es decir cerca de dos tercios de los brasileños en los Estados Unidos.

Paradójicamente en 2019, solo 14.000 brasileños se identificaron como hispanos y 16.000 en 2021, por lo que los últimos datos revelan discrepancias entre las distintas organizaciones que relevan la población.

La definición oficial de hispano del gobierno federal, actualizada por última vez en 1997, no incluye a los brasileños, dijo Pew Research Center, por lo que según dijo “las personas que reportaron su identidad como brasileños en las encuestas de la Oficina del Censo serían luego “recategorizadas” o “recodificadas”, en la mayoría de los casos. Entonces serían clasificados como no latinos o hispanos”.

Las causas son múltiples, pero es la económica la que lidera esta tendencia migratoria. A partir de 2012, Brasil entró en una recesión económica que fue acompañada de un alto desempleo. Esta situación vino acompañada de un aumento de la delincuencia, corrupción en el Estado y una creciente volatilidad política.

La fuerte apreciación del dólar estadounidense frente al real brasileño y los efectos de la pandemia han dejado a una proporción cada vez mayor de brasileños en situación de inseguridad alimentaria, asegura el estudio, convirtiendo a Estados Unidos en un destino atractivo.

MPI da cuenta que los brasileños han buscado ingresar a Estados Unidos a través de la frontera con México y esto ha ido en aumento. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de EE.UU. registró alrededor de 3.100 detenciones de brasileños en la frontera sur en el año fiscal 2016, mientras que en 2021 saltó a un récord de casi 57.000.

En diciembre de 2021 se comenzó a exigir a los brasileños que obtengan visas de turista para ingresar a México. Inicialmente, hubo una fuerte caída en los encuentros de CBP con brasileños en la frontera sur después de la implementación del requisito de visa, de alrededor de 7.900 en diciembre de 2021 a 1.300 en marzo de 2022. Sin embargo, los números están aumentando nuevamente, llegando a 4.800 en mayo.

Fuente: bloomberglinea.


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti