LatamChile y Perú buscan repatriación de venezolanos con apoyo...

Chile y Perú buscan repatriación de venezolanos con apoyo de Caracas

-

- Advertisment -spot_img

Los gobiernos de Chile y Perú tratan de repatriar a cientos de venezolanos que se encuentran en la frontera entre los dos países, después de que ambas naciones endurecieran sus controles migratorios en las últimas semanas.

El subsecretario de Interior de Chile, Manuel Monsalve, aseguró que hay conversaciones entre los dos países para lograr que los venezolanos sean embarcados en vuelo para regresar a Caracas, aunque aún no han concretado la medida.

«Es bastante probable que se pueda concretar a través de la vía aérea y no terrestre”, dijo Monsalve al Canal 13 de Chile, según recogió la agencia de noticias española Efe. que además cita a la canciller peruana, Ana María Gervasi, quien dijo que el gobierno venezolano que encabeza Nicolás Maduro enviará un avión para repatriar a sus connacionales.

En la región de Tacna, entre Chile y Perú, los migrantes se encuentran varados ante la imposibilidad de entrar a Chile o que los reciba Perú, después de que Gabriel Boric tomara medidas para frenar el flujo de migrantes por este lugar.

La presidenta peruana Dina Boluarte también declaró una emergencia y envió refuerzos militares y policiales a la zona. Después de varios días de enfrentamientos diplomáticos y acusaciones entre las dos naciones, se baraja la posibilidad de abrir un corredor humanitario para que los venezolanos puedan continuar su camino y retornar a Venezuela.

Chile y Perú endurecieron sus controles migratorios en la zona fronteriza. Foto: Efe

Venezuela enviará avión a Perú

De acuerdo con Efe y la Cancillería peruana este miércoles 3 de mayo hubo una reunión virtual entre los viceministros de Chile, Perú, Colombia y Venezuela para abordar la situación.

La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes Venezolanos, conocida como R4V, actualizó en marzo la cifra de venezolanos en movilidad. Hasta el 28 de marzo alcanzaba los 7 millones 239 953 personas, de los cuales 6.095.464 se encontraban en países de América Latina y el Caribe.

«Estas cifras representan la suma de refugiados, migrantes y solicitantes de asilo venezolanos reportados por los gobiernos anfitriones», destacan en su sitio web.

Desde hace varias semanas, cientos de migrantes que decidieron salir de Chile, la mayoría de ellos de nacionalidad venezolana y haitiana, se encuentran varados en la frontera entre Chile y Perú en condiciones críticas y sin documentación para entrar a otros países de la región, resalta Efe.

Este martes, la profesora Ligia Bolívar, activista e investigadora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), dijo en el programa #ConLaLuz de Efecto Cocuyo, que los países ya no buscan apoyar a refugiados o migrantes venezolanos, por el contrario quieren proteger sus fronteras.

«En EE.UU. estamos viendo un cierre cada vez mayor de las opciones para solicitar refugio en ese país. ¿Hasta donde realmente las expectativas, los proyectos de vida y las necesidades de los migrantes están por encima de los deseos de los estados? Ya lo vimos en el pasado con la decisión de Biden», aseguró durante la entrevista con la directora general de Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes.

Fuente:efectococuyo.


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti