ÁfricaBurkina Faso.- El NRC sitúa a Burkina Faso como...

Burkina Faso.- El NRC sitúa a Burkina Faso como “la crisis más olvidada del mundo”

-

- Advertisment -spot_img

La ONG lamenta que “la desatención es una elección y recalca que “es posible revertir la

tendencia

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS)- La organización no gubernamental Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) ha alertado este jueves que de Burkina Faso es la crisis de desplazamiento más olvidada del mundo” y ha lamentado que la reorientación de la ayuda y la atención internacional hacia la guerra en Ucrania ha ahondado la situación de marginación que sufren algunas de las poblaciones más vulnerables del mundo.

EI NRC ha publicado la lista de las crisis de desplazamiento más olvidada, encabezada por primera vez por Burkina Faso y que tiene en cuenta la falta de financiación, la falta de atención de los medios y la falta de iniciativas políticas y diplomáticas internacionales para abordar la situación. Por detrás figuran República Democrática del Congo (RDC), Colombia, Sudán, Venezuela, Burundi, Camerún, Mali, El Salvador, Etiopia.

Burkina Faso lleva cuatro años en la lista -segunda en 2021, séptima en 2020 y tercera en 2019-, mientras que RDC encabezó la lista en 2021, 2020 y 2017, mientras que estuvo en segundo lugar en 2019, 2018 y 2016, lo que convierte al país en ‘ejemplo tipo de crisis olvidada. Por su parte, Colombia y El Salvador figuran por primera vez en la lista.

“La desatención es una elección. El hecho de que millones de desplazados sean abandonados año tras año sin el apoyo y los recursos que necesitan de forma desesperada no es algo inevitable”, ha dicho el secretario general del NRC, Jan Egeland, que ha agregado que “la firme respuesta al sufrimiento causado por la guerra en Ucrania ha demostrado lo que el mundo puede hacer por las personas necesitadas.

Asi, ha destacado que “la acción politica a favor de los ucranianos ha sido eficaz y rápida, las fronteras han permanecido abiertas, la financiación ha sido abundante y la cobertura mediática ha sido importante”. “Los dirigentes deben mostrar la misma humanidad con las personas afectadas por crisis en países como Burkina Faso y RDC”, ha destacado, según un comunicado publicado por el NRC.

La ONG ha reseñado que durante 2022 se publicaron más de cinco veces más artículos sobre la crisis de los desplazados ucranianos que el conjunto de las crisis más olvidadas del mundo, mientras que por cada dólar destinado a una persona afectada en Ucrania, se recaudaron 25 centavos de dólar para una persona en el conjunto de estas crisis. La reorientación de gran parte de la ayuda hacia Ucrania y la acogida de refugiados en los países donantes ha implicado además un descenso de la entrega de ayuda a otras crisis, a pesar de las crecientes necesidades.

En este sentido, la ayuda total a los países de África, donde se encuentra siete de las diez crisis más olvidadas, fue de 34.000 millones de dólares (unos 31.843 millones de euros) en 2022, una bajada del 7,4 por ciento respecto al año anterior. Asimismo, la crisis en Ucrania ha contribuido al aumento de la inseguridad alimentaria en numerosos países citados en el informe, empeorando aún más la situación de los damnificados.

El mundo no ha logrado apoyar a los más vulnerables, pero es posible revertir la tendencia. La vida de millones de personas que sufren en silencio se puede mejorar si los fondos y los recursos son destinados en función de las necesidades y no de los intereses geopoliticos y los grandes titulares en los medios”, ha destacado Egeland.

El año pasado, la brecha entre lo que se necesitaba y lo que se entregó en ayuda humanitaria fue de 22.000 millones de dólares (cerca de 20.600 millones de euros). Es una suma enorme, pero no más de lo que los europeos gastan en helados cada año. Necesitamos donantes que intensifiquen su apoyo y que nuevos países donantes se comprometan a compartir las responsabilidades”, ha reseñado el secretario general del NRC.

Por ello, Egeland ha hecho hincapié en que “hay que hacer más para poner fin al sufrimiento en Burkina Faso antes de que la desesperanza se instale y de que el país se sume a una lista creciente de crisis prolongadas’. ‘El hecho de que esta crisis esté ya profundamente olvidada demuestra la incapacidad del sistema internacional a reaccionar a nuevas crisis, todo ello sin poder abordar las que ya han estado en la sombra durante décadas. Es necesario invertir antes en soluciones diplomáticas si esperamos retirar las crisis de esta lista, ha apostillado.

Fuente: notimerica

 


Últimas Noticias

Migrantes envían millones de dólares en criptomonedas a Venezuela

A medida que Venezuela se recupera gradualmente de su reciente crisis económica, cada vez más familias dependen de las...

1,2 millones de ecuatorianos tienen intención de migrar y la mayoría ya sabe el país destino, según estudio de la OIM

En la terminal terrestre de Ipiales, ecuatorianos y migrantes de otros países compran a diario pasajes para viajar al...

Ocupan el cuarto lugar: 39.230 venezolanos han realizado peticiones de refugio en México en 5 años

De 2019 a junio de 2024, Honduras encabeza con 172.596 personas, la cifra de migrantes que solicitaron el reconocimiento...

Más de 8,800 cubanos pidieron refugio en México de enero a junio de este año

Cuba es el segundo país del que más emigrantes llegan a México, solo superado por Honduras. De 8,833 casos,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crecen más de 125% retenciones de menores migrantes

De acuerdo con los datos de migración hasta mayo del 2024, los eventos de niños y adolescentes migrantes irregulares...

México y EU deportaron a 196 mil 379 migrantes centroamericanos en 2022

El Título 42 es objeto de varias batallas judiciales distintas. Foto: EFE   Los datos indican que las deportaciones solo desde...

Más Vistos

Migrantes envían millones de dólares en criptomonedas a Venezuela

A medida que Venezuela se recupera gradualmente de su...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti