Con la iniciativa, el Gobierno canadiense recibirá 11.000 refugiados provenientes de Colombia, Venezuela y Haití. Todo lo que necesita saber, aquí
El Departamento de Migración de Canadá oficializó en los últimos días el programa con el que ciudadanos de Colombia, Haití y Venezuela podrán solicitar su residencia permanente en ese país norteamericano, siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos.
La iniciativa había sido anunciada por el ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, Marc Miller, en la tarde del martes 10 de octubre, quien había dado conocer a través de su cuenta de X que el Gobierno canadiense recibiría 11.000 refugiados provenientes de esos países, como una alternativa a la migración irregular y para “ayudar a responder al desplazamiento forzado”.
“A partir de este otoño, los extranjeros colombianos, haitianos y venezolanos ubicados en América Central, del Sur o el Caribe que tengan conexiones familiares extensas en Canadá serán elegibles para solicitar esta nueva vía”, comunicó en ese entonces el ministro Miller en sus redes sociales.
Ministro de Inmigración canadiense anunció que recibirán migrantes colombianos – crédito X Marc Miller
Aunque en ese entonces el titular de la cartera de Migración de Canadá entregó algunos detalles de los requisitos que tendrían que cumplir los colombianos para aplicar al programa, hasta hace unos días el Departamento de Migración publicó la guía oficial de la iniciativa. Aquí le contamos quiénes pueden aplicar a la residencia permanente y cómo pueden hacerlo.
Qué ofrece Canadá a los colombianos que soliciten la residencia permanente
De acuerdo con el portal oficial de Inmigración de Canadá, los ciudadanos que reciban la residencia permanente no solo tendrán un seguro social para poder trabajar de manera legal, sino también contarán con cobertura de atención médica. En general, los colombianos podrán vivir de manera indefinida en ese país, con los derechos y deberes inherentes a los ciudadanos canadienses, con excepción del derecho al voto.
Con este estatus legal otorgado, los connacionales además estarán un paso más cerca para obtener la nacionalidad canadiense, siempre y cuando cumplan con los requisitos y obligaciones establecidos por Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC).
Requisitos
Para ser elegible para el programa, el Departamento de Migración estableció que los colombianos tendrán que cumplir con los siguientes requisitos mínimos:
- Ser nacional de Colombia, Haití o Venezuela.
- Estar en Centro o Sudamérica, el Caribe o México.
- Ser un cónyuge, pareja de hecho o familiar de un ciudadano canadiense o residente permanente que cumpla con los requisitos de un ancla, a quien no se le otorgó la residencia permanente bajo esta política pública.
- Ser hijo (sin importar la edad), nieto, padre, abuelo o hermano de un ciudadano canadiense o residente permanente que cumple con los requisitos de un anfitrión, y que no fue concedido la residencia permanente bajo esta política pública
- Proporcionar una declaración legal de su presentador (persona mencionada) que acredite que tiene la intención de brindarle apoyo a usted y a sus familiares acompañantes durante un año, y que no han aceptado, y entienden que no deben aceptar, ninguna compensación financiera de su parte o de parte de los miembros de su familia.
- Presentar una solicitud de residencia permanente en línea o mediante un formato alternativo aceptable.
- Tener la intención de residir en una provincia o territorio distinto de la provincia de Quebec.
¿Cómo postularse?
Para postularse al programa, tendrá que completar los siguientes pasos:
- Para empezar debe reunir todos los documentos que se solicitan en el siguiente link web, en la sección ‘Gather your documents’: https://www.canada.ca/en/immigration-refugees-citizenship/services/application/application-forms-guides/guide-5991-pr-pathway-colombian-haitian-venezuelan-nationals.html#eligibility.
- Una vez reúna todos los documentos y complete todos los formularios, deberá subirlos al Portal de Residencia Permanente, donde también tendrá que completar unos formularios en línea. Tenga presente que: si aún no tiene un usuario en esa página, deberá crearlo.
- Envíe la solicitud. Recuerde que debe verificar que todos sus datos son verídicos y que no le falta ningún documento, pues de lo contrario su aplicación podría ser rechazada.
Para una guía detallada del programa, los beneficios y cómo aplicar, ingrese al portal oficial de Canadá, aquí.