América NorteLas 7 olas migratorias que transformaron la actual sociedad...

Las 7 olas migratorias que transformaron la actual sociedad de Estados Unidos

-

- Advertisment -spot_img

Esta es la historia de la migración en Estados Unidos. Crédito: Gill/Topical Press Agency | Getty Images


Conoce las diversas corrientes migratorias que han formado la actual (y variada) sociedad estadounidense; desde la colonización europea hasta la migración latina moderna

Explorar la migración a Estados Unidos es introducirse en una historia de esperanza, lucha y transformación.

Normalmente, se habla de “siete olas migratorias” que han definido la evolución de esta nación, destacando las experiencias y contribuciones de los migrantes en Estados Unidos.

Desde las primeras huellas en tierras coloniales hasta las recientes tendencias en la movilidad global, cada ola migratoria ha aportado nuevos matices a la identidad estadounidense.

Cada época ha tenido su propia “causa y efecto” de estos movimientos poblacionales, además de una comprensión integral y matizada de cómo la migración a Estados Unidos.

Las 7 olas migratorias en la historia de Estados Unidos

1.- Colonización Europea (Siglos XVI-XVIII)

La colonización europea en América del Norte marcó el comienzo de una era de migración sostenida, transformando lo que hoy conocemos como Estados Unidos.

Durante el final del siglo XVI, potencias como Inglaterra, Francia, España y la República Holandesa iniciaron expediciones colonizadoras significativas, enfrentando una alta tasa de mortalidad entre los inmigrantes y viendo algunos intentos tempranos desaparecer, como la famosa Colonia Perdida de Roanoke​​.

A medida que avanzaba el tiempo, diferentes grupos buscaron asentarse y explotar las nuevas tierras. Por ejemplo, en 1564, los protestantes franceses, establecieron una colonia cerca de lo que ahora es Jacksonville, Florida, señalando uno de los varios intentos europeos de echar raíces en Norteamérica antes de que la London Company comenzara a colonizar Virginia en 1606??, como lo menciona Concepto en su artículo 13 Colonias.

Representación de refugiados del sur acampando en el bosque cerca de Vicksburg en Estados Unidos. (Foto de Hulton Archive/Getty Images)

La expansión de la colonización europea continuó con los colonos españoles estableciéndose en la actual Florida en el siglo XVI y los colonos ingleses, extendiéndose hacia arriba en la costa este en el siglo XVII. Estos movimientos iniciales sentaron las bases para futuros asentamientos y la eventual formación de las trece colonias​​.

Para 1700, había alrededor de 250,000 colonos europeos y africanos esclavizados en las colonias inglesas de Norteamérica. Este número creció exponencialmente hacia 1775, en la víspera de la revolución, con una estimación de 2.5 millones de personas, reflejando el rápido crecimiento y la profunda transformación que la migración había impuesto en la tierra​​.

2.- Migración Africana Forzada (Siglo XVII- XIX)

Durante los siglos XVII al XIX, la trata transatlántica de esclavos representó una época oscura en la historia humana, donde millones de africanos fueron capturados, transportados forzosamente y vendidos a los europeos para una vida de servidumbre en las Américas.

Según un apartado de Britannica.com, este comercio brutal, parte del sistema de comercio triangular, no solo creó la diáspora africana, dispersando a los pueblos negros fuera de sus lugares de origen en África, sino que también generó una riqueza increíble para las naciones europeas y americanas a costa de millones de vidas humanas.

A través del viaje horroroso conocido como la “Travesía del Atlántico Medio”, los africanos fueron forzados a trabajar como sirvientes y obreros en la producción de cultivos, dejando una huella indeleble en la historia y el desarrollo de las Américas​​​​.

Refugiados de la República Democrática del Congo. (Foto de Spencer Platt/Getty Images)
Refugiados de la República Democrática del Congo. (Foto de Spencer Platt/Getty Images)

3.- Ola de Migración Europea (Siglos XIX-XX)

Entre 1815 y 1930, la migración europea hacia América alcanzó su punto máximo histórico, con unos 60 millones de europeos emigrando en busca de oportunidades económicas y huyendo de la persecución política.

Esta ola incluyó a irlandeses, alemanes, italianos y otros grupos del este y norte de Europa. Impulsados por la industrialización, los cambios en la agricultura y la necesidad de recursos, estos migrantes se dirigieron principalmente a Norteamérica.

La emigración se convirtió en una estrategia económica familiar, diversificando riesgos y buscando un futuro mejor en tierras lejanas​​.

4.- Migración desde Asia (Finales del Siglo XIX-Presente)

Desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, Estados Unidos ha experimentado una significativa migración desde Asia, involucrando a chinos, japoneses, filipinos, vietnamitas, coreanos e indios, entre otros.

Iniciando principalmente en Hawaii y la costa oeste, esta migración fue impulsada por la búsqueda de trabajo en plantaciones y la huida de conflictos y la inestabilidad económica en Asia, según un documento de Washington.edu.

Las leyes de exclusión y las guerras en el sudeste asiático influenciaron estas olas migratorias, trayendo tanto trabajadores calificados como refugiados en busca de asilo, y conformando las diversas comunidades asiático-americanas que conocemos hoy​​.

Alrededor de 1970: un grupo de refugiados vietnamitas. (Foto de Three Lions/Getty Images)
Un grupo de refugiados vietnamitas. (Foto de Three Lions/Getty Images)

5.- Gran Migración (1916-1970)

La Gran Migración fue el desplazamiento de más de 6 millones de afroamericanos desde el sur rural hacia las ciudades del norte, medio oeste y oeste entre 1916 y 1970.

Motivados por la falta de oportunidades económicas y leyes segregacionistas, estos individuos se trasladaron en masa, aprovechando la demanda de trabajadores industriales que surgió durante la Primera Guerra Mundial, según un documento aparte de Britannica.com.

Este movimiento transformó la demografía urbana y dio origen a una nueva cultura urbana negra, particularmente en lugares como Harlem, Nueva York, significando un cambio cultural y social profundo​​​​​​.

6.- Migración Latina (Siglo XX-Presente)

La migración latina a Estados Unidos desde el siglo XX ha sido impulsada por una amalgama de factores económicos, políticos y sociales, originando una diversa población de más de 50 millones.

Comenzando con una modesta migración mexicana durante el siglo XIX, el siglo XX vio programas como el Bracero, que aumentaron significativamente tanto la migración legal como ilegal desde México.

Según la Sociedad Americana de Economía, la turbulencia política en América Central en los años 70 y 80 también generó una ola de migrantes buscando seguridad y estabilidad. La dependencia económica de EE.UU. de trabajadores inmigrantes ha fortalecido los lazos entre las regiones de origen y destino, lo que se refleja en el flujo continuo de remesas.

7.- Refugiados y Solicitantes de Asilo (Siglo XX-Presente)

Estados Unidos han sido líderes en la reubicación de refugiados, aunque los números han fluctuado dramáticamente en las últimas décadas. A medida que la crisis humanitaria global se intensifica, con un récord de 80 millones de personas desplazadas a mediados de 2020, la necesidad de protección sigue siendo alta.

Fuente: eldiariony


Últimas Noticias

¿Qué países acogen más refugiados?

Irán, Turquía y Jordania han recibido a más de tres millones de refugiados cada uno. El 69% se establece...

5 películas para honrar la vida de los refugiados

Cada día alrededor del mundo, millones de personas se ven forzadas a huir de sus hogares por conflictos o...

32 migrantes, entre ellos 16 venezolanos, rescatados en la isla de San Andrés

Cuatro de los migrantes eran menores de edad y uno tenía "limitaciones de movilidad", dijo la Armada de Colombia...

Colombia regulariza a tutores de niños migrantes venezolanos

Migrantes venezolanos llegan a Colombia.   Colombia busca dar permiso de permanencia en el territorio a adultos que no se acogieron...
- Advertisement -spot_imgspot_img

América Latina: 23 millones de refugiados, desplazados y apátridas ponen a la región en emergencia

Foto: Archivo El País   Los datos surgen del informe anual de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)...

3 gráficos que muestran el aumento histórico de refugiados en el mundo (y cuáles son las cifras en América Latina)

FUENTE DE LA IMAGEN,AFP. Pie de foto,Niñas desplazadas del conflicto en Siria en el campamento al-Yunani   120 millones de personas...

Más Vistos

¿Qué países acogen más refugiados?

Irán, Turquía y Jordania han recibido a más de...

5 películas para honrar la vida de los refugiados

Cada día alrededor del mundo, millones de personas se...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti